Miren Egaña Goya. Topónimos dejados por los balleneros vascos en el Atlántico Norte.

Miren Egaña Goya es lingüista y Catedrática en Lengua y Literatura Vascas. Ha trabajado en el mapa etno-lingüístico de Euskal Herria y realizado varios estudios sobre la toponimia vasca en Terranova y el Labrador según la cartografía del siglo XVI al XVIII. Investigo sobre el terreno de 1990 a 1992. Miren Egaña es una de las conferenciantes en el próximo Congreso Internacional Tras los Balleneros Vascos a celebrar el miércoles 21 y jueves 22 de septiembre de 201 en el paraninfo de la U.P.V. en Abandoibarra, Bilbao.

 

Miren Egaña Goya pertenece a la Sociedad de Ciencias Aranzadi de Donostia. El jueves 22 de septiembre presenta una conferencia con el titulo: “Testimonio de los balleneros vascos en el Atlántico norte. La escuela vasca de cartografía S. XVI-XVIII”. 

En este congreso se reúnen 16 ponentes de talla mundial. Miren señala que uno de los temas a debatir es la presencia vasca en las costas de Canadá y Gorenlandia antes de 1492, con la llegada de Cristóbal Colon a América, de las que opina hay ciertos indicios.

En el estudio de la toponimia vasca a través de los mapas Miren descubrió un establecimiento en San Juan de Luz en el que se ilustraba la cartografía de Terranova.

Cuando llegan los marinos vascos a Terranova dejan nombres descriptivos del lugar.

El punto de partida de su investigación han sido los derroteros de Oiarzabal, Poza, Detxeberri, junto con los de algunos contemporáneos, a fin de estudiar los puertos que utilizaron los marinos vascos. Posteriormente, Miren rastreo la utilización de estos topónimos en el Atlántico Norte, lugar de las grandes pesquerías vascas entre los siglos XVI y XVIII.

Miren Egaña Goya participó en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el viernes 16 de septiembre de 2011.

Teléfono para inscribirse en el Congreso Internacional Tras la Estela de los Balleneros Vascos: 945 014 528

Este es el audio del programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/739489/en-globo-kilimanjaro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *