Cabo de Hornos por babor. La historia de las regatas alrededor del mundo relatada por Isidro Martí y Carlos Pich.

 

“Cabo de hornos por babor” es la historia de la Whitbread Round the World Race, lo que actualmente es la Volvo Ocean Race. La vuelta al mundo con tripulación y con escalas.  La primera edición se realizo en 1973. Partió del puerto del sur de Inglaterra Portsmouth con diecisiete barcos rumbo a Ciudad del Cabo, Sydney, Río de Janeiro para regresar al puerto de origen. La Whitbread es una regata que en sus diferentes ediciones ha dejado barcos naufragados y tripulación desaparecida. ¿Cales son las razones que llevan a los navegantes a embarcarse a un desafió así?. A esta pregunta responde el libro “Cabo de Hornos por babor” de Isidro Martí y Carlos Pich.

 

La Whitbread fue el inicio de una saga de regatas que se han hecho clásicas para los navegantes transoceánicos. En la primera edición fueron 28 mil millas marinas. Los veleros navegaron por el Indico Sur, las olas que surcan los océanos australes lo hacen sin encontrar obstáculos durante miles de millas, lo que les convierte en las más altas del mundo. Otro de los grandes obstáculos es sobrepasar el Cabo de Hornos.

La Whterbread existió con este nombre de 1973 hasta la edición de 1993. A partir de 1997 comenzó a denominarse Volvo Ocean Race. Esta regata se hizo famosa entre nosotros por la participación de José Luis de Ugarte y Unia Basurko en la categoría de navegantes solitarios.

Isidro Martí y Carlos Pich son regatistas y periodistas náuticos. Han seguido muy de cerca las regatas que circunvalan el planeta. Isidro ha cruzado el Atlántico en cinco ocasiones. Ha dado la vuelta al mundo en el Fortuna en la regata Whitbread de 1985 cuando tenia 23 años. Estudio la carrera de Náutica y es profesor. Carlos Pich ha sido campeón de velera ligera y es periodista náutico.

Isidro Martí navega desde los 13 años. Ha compaginado la navegación con el periodismo náutico, antes dedicarse a la docencia. La lectura de Moby Dick o la Ballena Blanca, de Herman Melville le dejo marcado cuando era niño.

Isidro y Carlos han indagado en la historia de la Whitebread. Han buscado documentación e incluso han localizado a marinos españoles que les han ofrecido su testimonio directo.

Consideran al marino vasco Enrique Zulueta como el pionero. Hay un capitulo dedicado a su figura con el titulo de “La experiencia de Zulueta”. Leemos: Enrique G. Zulueta es el primer español que participó en la vuelta al mundo. Como tripulante del Great Britain II es el pionero en nuestro país en cortar todos los meridianos a vela en regata de la era moderna. Sólo Julio Villar, a bordo de su Mistral, se le adelantó en una circunnavegación en solitario en 1972”.

Julio es montañero y navegante nacido en Donostia que escribió el libro “Eh, petrel” después de su circunnavegación a la tierra en solitario y a su aire.

Enrique Zulueta ha permanecido en el anonimato poco después de desembarcar en Portsmouth. Quien sepa de su paradero agradeceríamos información.

Entrevistamos a Isidro Martí en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra del lunes 19 de septiembre de 2011.

“Cabo de Hornos por babor” edita juventud. www.editorialjuventud.es

Sí lo quieres escuchar aqui lo tienes: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/740448/cabo-hornos-babor/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *