Tente Lagunilla trekkings por el Himalaya.

Emilio Vicente Lagunilla Alonso – conocido como Tente Lagunilla – es un alpinista nacido en Palencia (1961). Ha realizado actividades en varios de los más importantes macizos montañosos de todo el mundo como los Andes peruanos, argentinos, el Himalaya indio y nepalí y el Karakorum pakistaní. Ha intentado ocho veces picos de más de ocho mil metros y ha subido a tres, el Everest, K2 y Gasherbru II. En octubre de 2010 dirigió una ascensión al Paldor, una bella montaña de 5926 metros en el valle de Lantang en Nepal. Ahora prepara un trekking que circunvala el Dhaulagiri

 

Tente Lagunilla es profesor de montañismo, instructor de escalada, guía de montaña, bombero de profesión y coordinador del grupo de rescate de la Junta de Castilla y León. Se ha movido por Fuentes Carrionas en la Montaña Palentina (mas de 100 ascensiones a Curavacas y medio centenar a Espiguete, con aperturas de itinerarios, varios de ellos invernales), Picos de Europa, macizo de Peña Ubiña, Pirineos, Gredos, Portugal, Alpes, Córcega, Cordillera Blanca de Perú en 1985, Patagonia argentina en 1988, ascensión al Nun (7135) en el Himalaya de la India en 1993… Ha realizado diferentes trekkings al campamento base del Annapurna (2000), del Everest (2002),  circunvalación de los Annapurnas (2003)… En el 2009 realizo la primera ascensión absoluta al Dome Kang (7260 m.) en Nepal.

Entre los días del 5 al 27 de octubre de 2010 dirigió una expedición organizada por la agencia Sanga a un lugar poco habitual, el Paldor, una montaña situada al norte de Katmandú muy cerca del valle del Lantang. Fueron en un emociónate viaje en autobús de la capital de Nepal hasta Siabru Besi. Once horas dando saltos por pistas de tierra y barro con precipicios que acechaban los flancos del autobús. Después recorrieron el valle de Lantang hasta su final  y subieron hasta la cota de 5500 metros para aclimatarse.

En la caminata por Lantang pudieron disfrutar de las vistas a los picos cercanos así como del bosque tropical de la parte baja del valle.

Llegaron hasta Sondang, ultimo pueblo habitado y lugar en donde iniciaron la marcha de aproximación al Paldor. En dos días alcanzaron  el campo base (4400 m.). La expedición termino siendo un éxito.

Del 1 al 23 de octubre Tente Lagunilla volverá a dirigir un trekking. Esta vez circunvalaran el Dhaulagiri , la séptima montaña más elevada de la tierra, cuya cima ha intentado en dos ocasiones. Se pasan un par de collados de más de cinco mil metros de altitud. Caminaran junto al río Kali Gandaki, se considera el cañón más profundo de la tierra. Es un tajo importante dentro de la geografía del Himalaya, un valle enorme que separa dos ocho miles el Annapurna y el Dhaulagiri.

www.vsanga.com

Tente Lagunilla participo en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el miercoles 24 de agosto 2011.

Audio del programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/724460/enric-soler-trekking-ver-kanchenjunga-8586-metros/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *