La Casa de la palabra jueves 22 de septiembre 2011.Indio TV. Día sin dinero. “El arqueólogo”. Paso de aves en Lindus.

Natxo Landeta es una amante de la naturaleza que se pasea por sierras y zonas rurales con su cuaderno de campo. Ha creado un canal en You Tube con el nombre de Indio TV para divulgar su conocimiento sobre animales y las plantas.

El sábado 24 de septiembre se celebra en Bilbao el “Día sin dinero” con un mercado de trueque y otras actividades.

 Marti Gironell es el autor de la novela histórica “El arqueólogo”. Tiene como protagonista al monje Bonaventura Ubach. Partió de Montserrat en un largo viaje por los lugares bíblicos en donde vivió múltiples aventuras.

 Los collados de Lindus en el pirineo navarro, son un lugar excelente para la observación de aves durante la migración  de éstas de Europa hacia la península Ibérica o África. 

NATXO LANDETA. INDIO TV. UNA RESERVA DE AMOR A LA NATURALEZA.

Natxo Landeta es un técnico ambiental de Muskiz que ha abierto en You Tube Indio TV  para difundir el respeto al entorno natural. A través de videos que no llegan a los tres minutos trata de mostrar, concienciar y enseñar los valores naturales que disponemos en nuestro entorno más cercano bajo la premisa de que solo aquello que se conoce se puede amar.

Natxo se ha movido por montañas y zonas rurales con su cuaderno de campo. Con delicadeza ha ilustrado apuntes con dibujos y textos. Ha querido ponerse al día con las nueva tecnologías y ahora sus conocimientos los divulga a través de You Tube  y facebook a nobre de Jeremiah Johnson el Indio.

Hasta el momento, tiene una colección de 22 videos. Aportan información sobre el cangrejo autóctono de río en peligro de extinción, hierbas medicinales y sus usos, plantas silvestres, consejos y trucos para beber aguan en el monte y critica los ataques a los bosques con la plantación masiva del eucalipto.

 

UNAI ZARANDONA Y ESAU MONTES. CELEBRACIÓN DEL DÍA SIN DINERO.

Unai Zarandona y Esau Montes son de la asociación Dirurik Gabe. Anuncian la tercera edición del “Día sin dinero”. Un mercado de trueque para demostrar que la riqueza no solo se mede con dinero y que es posible pasar un día divertido y diferente sin gastar un solo euro. Se celebra este sábado en la Plaza Nueva de Bilbao de las 10,30 a las 20 horas.

www.dirurikgabe.tk

dirurikgabe@gmail.com

T. 685 297 502

 

MARTI GIRONELL. “EL ARQUEÓLOGO”. AVENTURAS DE BONAVETURA UBACH POR LOS LUGARES BÍBLICOS.

El escritor Martí Gironell nos presenta la novela histórica “El arqueólogo”. El largo viaje de un monje de Montserrat a los lugares bíblicos. El protagonista es Dom Bonaventura Ubach. A principios del siglo XX, durante 35 años, viajo por el Oriente Bíblico con la idea de ilustrar la primera Biblia escrita en Catalán y de paso recoger objetos para la creación de un museo Bíblico en Monteserrat.

Publica: Suma ediciones. www.sumadeletras.com

www.facebook.com/martigironell

UXUE ITOIZ, GABRIEL BERASATEGI Y ARITZ AMEZKETA. OBSERVACIÓN DE AVES EN EL PIRINEO NAVARRO.

Los collados de Lindus, en el pirineo navarro, es uno de los mejores lugares de Europa para observar el paso de las aves migratorias. En esta época del año abandonan el centro y norte de Europa y viajan hacia el sur en busca de climas más templados, en el sur de la península Ibérica o en África. Se calcula que el 70% de las aves pasan por Lindus. A partir de julio hasta finales de septiembre un grupo de ornitólogos cenas las especies y el numero de ejemplares de sol a sol. En La Casa de la Palabra estamos con varios ornitólogos que censan estos ejemplares de sol a sol. Uxue Itoiz y Gabriel Bersategi son biólogos de Iruñea socios de Ornitolan responsables del proyecto. Aritz Amezketa es biólogo de Iruñea coordinador de los voluntarios que observan y anotan el paso de las aves.

www.ornitolan.com

Aqui tienes el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/742677/marti-gironell-presenta-el-arqueologo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *