Martí Gironell novela las aventuras del monje Bonaventura Ubach por los paisajes de la Biblia.

Dom Bonaventura Ubach fue un monje de Montserrat que estudio en la escuela Bíblica de Jerusalén. Se preparo durante años en el conocimiento de las Sagradas Escrituras, aprendió  los idiomas para desenvolverse por Oriente Medio. Quiso profundizar aun más con largos viajes por los territorios bíblicos pues era de la opinión de que para entender la Biblia hay que conocer la historia, las costumbres, las formas de vida y geografía de los países por donde transcurre. De manera que parte de Montserrat en 1911 hacia Egipto. En un periodo de 35 años viene y va por el oriente bíblico. El periodista y escritor Marti Gironell recrea su biografía en la novela histórica: “El Arqueólogo”.

 

El padre Bonaventura Ubach (Barcelona, 1879-Montserrat, 1960) le interesaba adquirir un conocimiento experimental del país bíblico y para ello querrá recorrer y pisar las regiones relacionadas con las Sagradas Escrituras. Esta investigación in situ, la quiere plasmar en un libro catalán ilustrado que facilitara la comprensión del mensaje de la Biblia. Un segundo propósito era reunir una colección de objetos que ayuden a visualizar el recorrido y que formo parte de un pequeño museo bíblico que monto en una sala del monasterio de Monteserrat.

En sus primeras expediciones se acompaña del monje belga Joseph Vandervorst. Su destino es el convento de Santa Catalina en la península del Sinaí. Viajan con un mínimo presupuesto, la tienda de campaña será la bóveda del cielo, dormían al raso,  con una dieta que consistía en judías, lentejas, olivas y otras humildes viandas. En la compañía de beduinos y sus camellos se adentran en el desierto de la Arabia Pétrea tras los pasos de Moisés.

Posteriormente realizo otra importante exploración que le llevo a la antigua Mesopotamia, tras la huella de Abraham. Juan Jorge Barcos fue otro de sus compañeros de aventuras.

El periodista y escritor Marti Gironell se entero de la historia del padre Ubach, un monje, a principios del siglo XX, deja la tranquilidad de su celda monástica para adentrarse en el desierto persiguiendo un sueño que quiere compartir con toda la sociedad. Se dio cuenta que tenia una gran novela con un protagonista, aventurero, arqueólogo y monje.

Marti Gironell con su novela “El arqueólogo” junta los diversos periplos del padre Ubach y les da continuidad como si fuera solo uno.

El personaje es un monje muy abierto de miras. Al igual que el real vive situaciones de total aventura, cuando negocia con el Museo Egipto de El Cairo una momia que se muestra en la actualidad en el monasterio de Montserrat. En las montañas de norte de Iraq contacta con una secta a la que denominan “los adoradores del diablo” que veneran a un ángel caído ( secta que todavía tiene sus adeptos), investiga el paradero de tres túnicas sagradas reverenciadas por los primeros cristianos, sufre tormentas en el desierto, conoce a figuras como un joven Lawrence de Arabia.

Marti Gironell se ha documentado de los libros que Bonaventura Ubach escribió sobre sus exploraciones e investigaciones y el asesoramiento del padre             Pius-Ramón Tragan, un hombre que no solo conoció al padre Ubach, sino que trabajó estos asuntos hasta el punto de que es continuador de su tarea bíblica.

A Marti Gironell le entreviste en un anterior entrevista en referencia a su libro “La ciudad de las sonrisas. Historias de supervivencia en Bombay” (2005) Recoge la experiencia de los dos veranos que el autor paso como voluntario de una organización humanitaria que trabaja en los barrios más marginados de Bombay.

Le entreviste a Marti Gironell en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el jueves 22 de septiembre de 2011. 

“El arqueólogo” edita Suma de letras. www.sumadeletras.com

www.facebook.com/martigironell

Aqui tienes el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/742677/marti-gironell-presenta-el-arqueologo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *