Jorge Bonilla recorre América y se queda en San Juan del Sur en Nicaragua.

Jorge Bonilla es un burgalés que ha cruzado América desde Alaska a Patagonia por la Panameruicana. En un año hizo unos cuarenta y cinco mil kilómetros, la mayor parte de ellos en autobús aunque también tomo algunos vuelos interiores según el país. Convivió con los inuit, observo la luna que se asoma al norte del planeta y la que sale entre los Andes, navego por el río Amazonas, en Manaos le quisieron estafar y en Santiago de Chile le robaron. Le gustaron ciudades como Vancouver, Pórtland y Buenos Aires pero de todos los sitios conocidos se enamoro de San Juan del Sur, en la costa del Pacifico de Nicaragua, en donde se ha instalado.

 

Jorge Bonilla nació en 1960 en Burgos. Es diseñador grafico. En abril de 2007 emprendió un periplo que le llevo desde Anchorage (Alaska) dirección a Ushuaia (Argentina) donde paro en abril de 2008.

Estuvo por el territorio del Yukon en Canadá. Subió hasta Inuvik, uno de los pueblos más al norte de este país en donde la población inuit convive con una colonia de emigrantes egipcios.

En Estados Unidos utilizo el ferrocarril. Afirma que son trenes lentos e impuntuales. En Pórtland y San Francisco compartió con ilegales mexicanos.

Jorge admira la arquitectura en relación con la naturaleza y el hombre en su medio. En este sentido Pórtland le pareció una ciudad perfecta.

Le llamo la atención de la receptividad que tiene el colombiano hacia el extranjero.

Navego desde Manaos a Iquitos en barco por el río Amazonas.

Cuando finalizo el viaje americano le rondaba la idea de volver a Nicaragua. No podía quitarse de la cabeza a Naira, una mujer de etnia misquita que reside en San Juan del Sur. Esta localidad de la costa pacifica de Nicaragua ya la conocía Jorge de una primera visita que hizo en el 2006. Tres años después se quedo a vivir.

En el programa de Radio Euskadi Levando Anclas del 25 de septiembre de 2011 conectamos con Jorge Bonilla. Nos hablaba desde San Juan del Sur mientras llovía a cantaros.

http://lapanamericana.blogspot.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/745877/nos-comunicamos-san-juan-sur-nicaragua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *