Rusell Porter, Tanya Valette y Jerry Carlson. “Ser un ser humano”. Las necesidades humanas relatadas por ocho comunidades del mundo.

“Ser un ser humano” es una serie de seis documentales basados en seis necesidades humanas universales, contadas por los habitantes de ocho comunidades del planeta. Jóvenes realizadores alrededor del mundo trabajaron juntos en pos de una visión compartida para hacer un retrato colectivo de la humanidad. El estreno mundial se llevo a cabo en la tercera edición del Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao que se celebra en los cines Golem de Bilbao desde el 27 de septiembre hasta el 3 de octubre.

 

“Ser un ser humano” es una serie de documentales producida y realizada por un alumnado de siete escuelas de cine de Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, India, Jordania y Nueva Zelanda. 

 En el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra contamos con la presencia de los realizadores Rusell Porter de Australia, Tanya Valette de Republica Dominicana – ha sido directora de la Escuela Internacional de los Baños en Cuba – y Jerry Carlson profesor de la universidad de la ciudad de Nueva York. Rusell y Tanya han sido promotores de la serie y representan a la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

El origen de la serie fue motivado por una conversación fortuita en 1986, entre una campesina keniata y Rusell Porter. Esta mujer le dio una lección de sabiduría cuando le dijo: “Usted es un ser humano, y por eso lo que tenemos en común es inmenso y lo que nos hace distintos es muy interesante. Hay seis cosas que compartimos todos los seres humanos”.

 Rusell pregunto cuales eran y la keniata le enumero: “La primera necesidad universal es el sustento: alimento, agua y refugio. Yo nunca he comido lo que usted come, pero podría”.

“Lo segundo que necesitamos es amor. Todos necesitamos familia, amigos, vecinos. Dependemos el uno del otro para nuestra supervivencia”.

“Lo tercero que necesitamos es cultura. Cuento a mis nietos las historias de mi abuela para que sepan quienes son”.

“Lo cuarto que tenemos en comun es fe. Tenemos que creer en algo, no importa en qué”.

“La quinta necesidad que compartimos es el sentido del miedo. Para se seres humanos debemos librarnos de la opresión”.

Muchos años después el documentalista y profesor contó esta historia a Tanya Valette. Juntos crearon y desarrollaron un plan que hiciera posible una serie documental basada en seis necesidades humanas universales.

Rusell, Tanya y Jerry participaron en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el miércoles 28 de septiembre 2011.

La serie “Ser un ser humano” no quiere proyectarse en medios comerciales, su vía son las comunidades populares.

Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños, Cuba. www.eictv.org
Aqui puedes escuchar el audio: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/746595/festival-internacional-cine-invisible/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *