El cine invisible de Alex Noppel en Xalapa, Marilyn Solaya en Cuba y Clara Morales en Oxaca.

Recibimos a varios realizadores que participan en el Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao. Alex Noppel ha dirigido el largometraje “Victorio”, un drama de amor en un barrio marginal de Xalapa en México. Marylin Solaya es la autora de “En el cuerpo equivocado” relata la vida de la primera transexual operada en Cuba. Clara Morales es del colectivo Ojo de Agua Comunicación de Oaxaca en México, combaten la discriminación indígena a través del video y las radios comunitarias.

 

Se celebra la tercera edición del Festival Internacional de Cine Invisible en los cines Golem en el edificio de la Alhóndiga de Bilbao del 28 de septiembre al 3 de octubre 2011. Se han presentado más de 270 títulos de los cuales el 40% están dirigidos por mujeres y se reflejan realidades de 38 países. Es un cine que no se ve en las pantallas comerciales. Esta creaciones en muchas ocasiones quedan marginadas en los canales tradicionales de comunicación y se esfuerzan en hacerse visibles por vías populares y alternativas.

En el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra nos vemos volcados hacia esta iniciativa por los valores que representan y las realidades olvidadas que ofrecen. Nos llena de satisfacción compartir con realizadores que llegan de partes tan distantes del mundo para expresar sus diferentes inquietudes. Gentes creativas, luchadoras locales por los derechos humanos y las injusticias sociales. Mujeres y hombres valientes que apuestan por el compromiso y otra forma de hacer cine más al pie de la calle sin importar el trasfondo comercial.

MARILYN SOLAYA. AUTORA DE “EN EL CUERPO EQUIVOCADO”.

El viernes 30 de septiembre nos visitaron Marilyn Solaya, Clara Morales y Alex Noppel. Marylin estaba nerviosa pues una hora después iba presentar el documental “En el cuerpo equivocado”. Marilyn es guionista y realizadora cubana. Ha dirigido varios documentales y cortos y prepara su primer largometraje “Vestido de novia”. Solaya inicio su carrera como actriz en “Fresa y chocolate” (1983) la primera película en Cuba en abordar la homosexualidad.

Ocho años le ha costado terminar el documental “En el cuerpo equivocado”. Es un viaje al interior de Mavi Sussel, la primera transexual operada en Cuba. La protagonista durante 52 minutos evoca las angustias e incomprensiones que vivió desde su infancia hasta ahora. Cuestiona la manera que ha construido su feminidad a partir de estereotipos y prejuicios de la sociedad machista, hegemónica y patriarcal. Mavi se opero en 1988 hasta el 2008 no se ha vuelto a repetir la operación de cambio de sexo en Cuba.

marilynsolaya@icai.cu

ALEX NOPPEL.

Alex Noppel es documentalista. Su primer largometraje es “Victorio”. Un drama de amor cuyo escenario es un barrio marginal en Xalapa en el estado de Veracruz en el golfo de México. Muesrtra los cinturones de pobreza, las pandillas, narcotráfico, prostitución, desinformación y SIDA. En la película hay seis actores profesionales, algunos de ellos bastante celebres en México, los demás son personajes auténticos de los barrios que nunca antes habían estado delante de la cámara. Lo mismo ha sucedido con los músicos y cantantes de la banda sonora que no habían entrado a un estudio de grabación hasta ese momento. El grafismo lo han llevado a cabo los grafiteros del barrio. El guión es de la salvadoreña Elisabeth Figueroa.

www.dmmfilms.com

CLARA MORALES. OJO DE AGUA COMUNICACIÓN. UN COLECTIVO DE OAXACA QUED USA EL VIDEO Y LA RADIO CONTRA LA MARGINACIÓN INDÍGENA.

Clara Morales es responsable del área de difusión de Ojo de Agua Comunicación. Es un grupo de comunicadores que trabajan con comunidades y organizaciones indígenas en Oxaca. En este departamento es mayoritariamente indígena, habitada por 16 pueblos autóctonos cada uno con sus propias características.

En el Festival Internacional de Cine Invisible presentan dos documentales “Justicia sin palabras”. Se pone en evidencia las injusticias causadas por la falta de traductores indígenas en los procesos judiciales. En “Otro mundo inclusivo es posible” muestra la organización Piña Palmera que trabaja con personas con discapacidad de manera integral con la comunidad y con un claro enfoque de derechos humanos.

www.ojodeaguacomunicacion.org

El Festival Internacional de Cine Invisible esta organizado por KCD.

www.kcd-ongd.org

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/748952/festival-cine-invisible-realizadores-cuba-mexico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *