Gregorio Uriarte medio siglo por la defensa de los derechos humanos en Bolivia.

Gregorio Uriarte nació en 1925 en Olazti-Olazagutia (Nafarroa). En 1964 llego a Bolivia como misionero. Antes había estado en Argentina y Uruguay. Desde que llego a Potosí se puso al lado de los mineros, el gobierno dictatorial le expulso del país para regresar de nuevo y asentarse en La Paz donde colaboro en la creación de la Asamblea de Derechos Humanos. En los últimos años reside en Cochabamba, es columnista del periódico “Opinión” y trabaja en el barrio popular de Pagador. Gregorio es uno de los escritores más vendidos en Bolivia. Su libro “Análisis critico de la realidad” ha tirado 85.0000 ejemplares y prepara la edición número 18.

 

El padre oblato Gregorio Uriarte es analista social, escritor, pedagogo y comunicador. Le destinaron a Llallagua en el departamento de Potosí para dirigir la radio católica Pió XII Minas Siglo XX. Su cometido era combatir el comunismo en tiempos de la Guerra Fría, ya que la lucha de los mineros de estaño tenia fama de ser uno de los grandes focos comunistas de Sudamérica. Gregorio se dio cuenta de las pésimas condiciones de vida de los mineros y quiso resolver el problema social. Las muertes de los trabajadores eran habituales por silicosis y falta de seguridad. El sistema laboral era en régimen de semiesclavitud. A Gregorio le impacto la situación social y cambio la línea de la radio para apoyar los derechos de las personas. Denuncio las grandes injusticias, salvo la vida al líder de los comunistas, participo en reuniones secretas con presidentes, escribió libros clandestinos hasta que le obligaron a salir del país.

En los últimos años dan conferencias por todo Bolivia. Su libro “Análisis critico de la realidad” es una referencia en las universidades. Es autor de más de vente títulos, uno de los últimos es “Formación de valores en la educación” y el más reciente “Se amigo de ti mismo” sobre la autoestima.

Gregorio Iriarte intervino a través de video conferencia en el programa de Radio Euskadi la Casa de la Palabra que realizamos en directo desde la Kultur Etxean de Olazti. Fue en una bonita e ilustrativa jornada del lunes 26 septiembre de 2011. En el pequeño teatro se congregaron 80 vecinos de Olazti.

Se puede escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/745870/especial-kultur-etxea-olazti/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *