Jon Landaburu especialista en lenguas indoamericanas de Colombia.

Jon Landaburu es uno de los mayores especialistas en las lenguas indígenas de Colombia con una experiencia investigadora de 40 años. Hijo de refugiados políticos vascos que emigraron a Francia por la guerra civil española. Nació en París en 1943 y se le otorgo la nacionalidad colombiana por adopción. Doctor en Lingüística por la Universidad de la Sorbona-París. Estudio las lenguas indígenas del Amazonas y de la Sierra Nevada de Santa Marta en la década de 1970. Actualmente vive en Bogota y suele visitar a su familia en Zarautz, gracias a ello le pudimos entrevistar en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra.

 

Jon Landaburu es master en Filosofía (1966) y doctor en Lingüística (1976). Llego a Colombia hace 43 años para prestar el servicio civil francés impartiendo clases de filosofía en Bogota. Pronto tuvo interés por la temática indígena y se acerco a diferentes etnias. Durante un tiempo vivió con su familia con los arahuacos en la Sierra Nevada de Santa Marta. También estuvo con distintas tribus de la selva amazónica, llanos orientales y Andes.

Volvió a Francia y de nuevo a Colombia. Tiene publicados 15 libros. Fundo en 1984 y dirigió hasta el 2000 un centro de formación de postgrado y de investigaciones dedicado a las lenguas indígenas de Colombia (CCELEA), en la Universidad de los Andes de Bogotá de la cual fue profesor titular. De 1992 a 1994 coordino la traducción a 7 lenguas indígenas de la nueva constitución política de Colombia.

En los últimos ha estado a cargo de la creación y dirección de un programa de protección de la diversidad etnolingüística de Colombia. En el marco de este programa  coordino en todo el país un estudio sociolingüístico para observar la vitalidad actual de las lenguas indígenas y criollas presentes en Colombia e impulsó la elaboración de una ley de protección y defensa de las lenguas nativas.

En el territorio colombiano existe 65 lenguas indígenas más dos de afro descendientes y el romaní.

Jon Landaburu a boga por la convivencia multicultural de todas las lenguas y culturas del mundo.

La entrevista con Jon Landaburu se emitió en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el 4 de octubre de 2011.

Este es el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/750506/jon-landaburu-experto-lenguas-indoamericanas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *