Miguel Herrero Uceda. Un canto a la cultura rural extremeña.

Miguel Herrero Uceda es doctor Ingeniero, escritor y naturalista. Autor de libros como “El alma de los árboles”, “El bosque de la calma” y ahora publica “Extremadura en el corazón, un canto a la cultura rural”. Miguel expresa su amor a la tierra que le ha visto nacer. Ha buscado documentación escrita y antiguas grabaciones recogidas por su padre de los campesinos y pastores. En esta obra se aúnan la historia, el paisaje, las costumbres, las leyendas, el entorno natural y las crónicas de los acontecerse en las labores del campo y en el mundo pastoril. Una tradición que se pierde al darle la sociedad moderna la espalda a la tierra.

 

Miguel vive en Madrid pero nació en Ceclavín, un pueblo que se encuentra entre Alcántara y Coria al noroeste de la provincia de Cáceres a pocos kilómetros con la frontera de Portugal.

Miguel siente una sensibilidad muy especial hacia la naturaleza. Defensor a ultranza del árbol y los bosques.

“Extremadura en el corazón” tiene como punto de partida las grabaciones que realizo su padre sobre la vida rural en los años de 1950 y 1960. Fue cronista del periódico “Extremadura” y colaboro durante años con Radio Nacional 5.

En el libro se rescatan  cincuenta canciones tradicionales con el pentagrama acompañado de la letra. Recetas de la cocina tradicional escrito en el dialecto extremeño, un habla especial en la forma de entonar pues es muy cantarina.

El texto se complementa con 28 ilustraciones a toda pagina realizadas a lápiz, al estilo de los antiguos grabados, en donde se representan costumbres, monumentos, leyendas, paisajes, fiestas, etc. Cuenta también con más de 500 dibujos de herramientas, utensilios, instrumentos, juegos, animales y plantas.

Escribe Miguel: “Es un canto a la cultura rural, al mundo natural, a una forma de vida sencilla y sincera que el ajetreo del hombre industrializado, inmerso en las sucesivas crisis que el mismo ha generado, esta olvidando, pero que subyace en la esencia de nuestra cultura.

Ahora, la humanidad está empezando a darse cuenta del mayor error cometido por el hombre y esta queriendo volver su mirada a la tierra que lo sustenta”.

Miguel Herrero Uceda nos hablo en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra en medio de una dehesa cercana a Ceclavín. Viernes 14 de octubre 2011.

“Extremadura en el corazón” edita Elam. www.elam.es

Este es el audio del programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/753422/miguel-herrero-exalta-campo-extremeno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *