Alvaro Neil, Biciclown, presenta desde Sydney el documental “La sonrisa del nómada”.

El nacimiento de Biciclown fue el 8 de octubre de 2001. Por aquel entonces, Álvaro Neil aterrizaba en La Paz  (Bolivia) con su bicicleta y los artilugios de payaso para iniciar una travesía por Sudamérica. Comienza así su proyecto “Kilómetros de sonrisas”. Fueron 19 meses que luego, tras un paréntesis,  prologó con la actual vuelta al mundo. Ni corto ni perezoso el 19 de noviembre de 2004 salió de Oviedo, su ciudad natal, con la idea de dar una vuelta al orbe durante una década. En estos casi siete años lleva pedaleados más de 97.000 kilómetros por África, Asia y Oceanía. En el programa de Radio Euskadi le hemos localizado a las afueras de Sydney en Australia. Desde las antípodas nos anuncia su segundo documental “La sonrisa del nómada”. 

Alvaro Neil es Biciclown, un payaso que da la vuelta al mundo en bicicleta. Tiene como misión repartir “miles de sonrisas alrededor del mundo, haciéndole cosquillas al planeta Tierra con un espectáculo de clown a favor de las personas más humildes: aquellas a quienes la vida les ha sonreído menos”.

Alvaro Neil es un trabajador constante y consecuente. Además de pedalear sobre una bicicleta que pesa 75 kg., edita libros y videos. El primero fue “Kilómetros de sonrisas” sobre sus andanzas en Sudamérica. Le siguió “África con un par” y “Diario fotográfico de un payaso en África”. Ha protagonizado dos documentales “A la velocidad de las mariposas” y estos días esta en la calle “La sonrisa del nómada” con guión y dirección del propio Biciclown.

“La sonrisa del nómada” recoge la estancia de Álvaro Neil en Mongolia. En la estepa reflexiona sobre el viaje y la vida. Se considera un nómada atraído por la incertidumbre. Asegura que la bicicleta es su medio ideal para moverse por el mundo: “El mejor descapotable”. La bicicleta es un vehículo frágil que le recuerda que la vida no es segura.

La última conexión que tuvimos en con Álvaro Neil fue en Japón poco después del tsunami y la explosión de la central nuclear de Fukushima. Después ofreció dos espectáculos para los damnificados en Iwate. Prosiguió hacia  la isla del norte de Hokaido y el 19 de julio voló desde Osaka a Cairs en Australia.

Por la costa este ha bajado del norte hasta Sydney. Han sido seis mil kilómetros. De Oviedo a Sydney han sido 82 lunas llenas y 97.340 kilómetros. El documental “La sonrisa del nomada” lo presento en esta ciudad australiana para la comunidad asturiana.

En Sydney corrige el nuevo libro que comenzó a escribirlo en Shangai. llevará el titulo: “Donde termina el asfalto”. Se relata la travesía de El Cairo a esta ciudad China.

Álvaro Neil intervino en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el 9 de octubre 2011.

www.biciclown.com

www.biciclowneldocumental.com

Este es el audio del programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/754051/alvaro-neil-sonrisa-nomada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *