José Antonio Sánchez Tarifa. “África en el corazón del viajero”.

José Antonio Sánchez Tarifa es un antropólogo que considera que el viaje a África es el más real. Se ha movido por este continente más de una treintena de veces en solitario. Ha vivido muchas experiencias intensas, incluso puede que demasiadas. Ya desde adolescente realizaba visitas esporádicas siempre en solitario. Se apasiono por la cultura tuareg. Cuando tenia 21 años fue en autostop hasta el sur de Argelia atravesando el Sahara. Ha buscado tribus muy arraigadas en sus tradiciones, ha ascendido montañas, se ha internado en las selvas, ha navegado por ríos y canales. José Antonio recoge algunas de estas experiencias y reflexiones en el libro “África en el corazón del viajero”.

 

José Antonio Sánchez Tarifa sabe que la convivencia en África exige reprender otros valores en otros contextos. Por eso le gusta viajar en solitario. A veces se ha visto en situaciones explosivas como cuando se perdió varios días en el desierto de Mauritania cuando se dirigía  al encuentro del mar.

Después de tantos años sabe que “la paciencia es el lenguaje que se habla en África”. Hace años que no paga ningún soborno para pasar las fronteras. El truco esta en argumentar sin prisas.

José Antonio es doctor en Filosofía, especializado en Criminología y Antropología. Este profesor granadino reconoce que su verdadera vocación es la aventura. Por ello, África es su continente. Afirma: “Todos los días te encuentras situaciones nuevas e imprevisibles”.

Cuando era joven le atraía la cultura tuareg. Con 21 años se adentro en el Sahara argelino en autostop hasta llegar a Gao en Malí.

Ha ido al encuentro de tribus arraigadas en el tiempo como los Mursi en Etiopia o los Dogones en Malí. Ha subido el Kilimanjaro, las montañas Siemen en Etiopia de 4.600 metros y en el 2010 el Pico Margarita (5.109 m) en el Ruwenzori.

Este año ha estado tres meses en Madagascar. Navego en canoa por el canal de los Pangalanes que discurre a lo largo de 600 kilómetros en la costa occidental. También descendió durante tres días el río Chiribigina en piragua. Las orillas estaban rodeadas de selva. Quiso alcanzar el pico más elevado de Madagascar pero los nativos le advirtieron que era imposible. Opto por subir a la segunda mayor elevación de 2.600 metros en el parque nacional de Andringitra.

“África en el corazón” edita Liberman. www.libermangrupoeditorial.es

José Antonio Sanchéz Tarifa participo en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el 9 de octubre de 2011.

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/754051/alvaro-neil-sonrisa-nomada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *