Levando Anclas miércoles 12 de octubre 2011. Mauthausen. Armenia. Alex Txikon de Gernika al Karakorum. Urko Menaia en Estados Unidos.

Amigas y amigos bienvenidos a Levando Anclas. Un programa de Radio Euskadi que se emite domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Conversamos con viajeros que nos cuenta historias de supervivencia, de países apenas conocidos, de largas travesías continentales por tierra, de giras artísticas por Estados Unidos. Barbara Virgil nos traslada Armenia un país de gran carácter.  Ramiro Santiesteban es un superviviente a cinco años en Mauthausen. Alex Txikon, alpinista y Aizkolari se fue desde Gernika hasta el Karakorum en Coche y allí alcanzo dos ochomiles. El cantautor donotiarra Urko Menaia relata el tour por club vascos en Vancouver y Estados Unidos.

 

BARBARA VIRGIL. VIAJE A LA ARMENIA CULTURAL Y RELIGIOSA.

Armenia es un país en donde el cristianismo esta fuertemente arraigado desde los primeros siglos de nuestra era. Esta tradición espiritual continua en sus numerosos y antiguos monasterios e iglesias. Barbara Virgil, profesora de Hebreo y estudiosa de los orígenes del cristianismo, ha realizado un viaje cultural Armenia. Ha regresado entusiasmada de todo lo que ha visto, sentido y aprendido en las ciudades, montañas y aldeas armenias.

www.ruthtravel.es

RAMIRO SANTIESTEBAN. SUPERVIVIENTE DE MAUTHAUSEN.

Ramiro Santiesteban sobrevivió a cinco años preso en los campos de exterminio de Mauthausen. Las chimeneas de los crematorios no paraban ni de día ni de noche. El olor a carne quemada era habitual. Ramiro estuvo a un paso en bastantes ocasiones de los hornos crematorios. Formo parte de un grupo de 38 jóvenes que no llegaban a los 18 años. Por Mauthausen pasaron diez mil españoles y tan solo salieron 1.200 con vida. Uno de ellos Ramiro Santiesteban al que tenemos la suerte de escuchar su testimonio.

La periodista Paloma Sanz escribe su biografía en el libro: “Amanece en París” (Temas de Hoy).

ALEX TXIKON DE GERNIKA HACIA EL KARAKORUM EN AUTOMÓVIL.

Alex Txikon se fue en coche de Gernika dirección a Pakistán. En el camino ofrecieron dos espectáculos de herri kirolak cortando troncos, uno en Austria y otro en Skardú. Después de conducir doce mil kilómetros en 17 días llegaron Una vez en el Karakorum Alex ascendió el Gasherbrum I (8.080 m) con Juan Carlos Tamayo, Juanra Madariaga, su amigo austriaco Gerfried Göschl y Louis Rosseau. Nueve días después lo hacia junto a Rousseau en la cumbre del G2 (8.035). A su regreso vieron estupefactos como la localidad de Talis había sido arrasada por una avalancha de lodo, agua y piedras debido al deshielo de un glaciar.

www.alextxikon.blogspot.com

URKO MENAIA DE GIRA POR LOS CLUB VASCOS DE NORTEAMÉRICA.

Urko Menaia es un cantautor donostiarra que ha realizado una gira por diferentes clubs vascos de Vancouver (Canadá) y Estados Unidos. Ha visitado Yosemite, San Francisco, Reno, la fiesta vasca de Gardnerville, Denver, New York y Rhode Island. Se ha mezclado con la diáspora vasca muy diferente según el lugar, si son descendientes de pastores vascos en el oeste o de pelotaris en el este.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/755353/alex-txikon-gernika-al-karakorum/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *