Carlos de Hita. Cronista de los sonidos de la naturaleza.

Calos de Hita es técnico de sonido de naturaleza. El 3 de octubre cumplió 25 años en esta tarea que le ha llevado a trabajar en películas, documentales y editar discos con cantos de pájaros y otros sonidos campestres. Para obtener un amplísimo archivo sonoro se ha movido por toda la geografía española y también ha realizado incursiones en África, Asia y Amazonia. Sus trabajos son muy laboriosos, suele pasarse varios días en un mismo sitio hasta ganarse la confianza de los animales. 

Carlos de Hita nació en Madrid y vive en Valsaín cerca de la Granja en la provincia de Segovia. Curiosamente a 100 metros de donde falleció el insigne explorador vitoriano Manuel Iradier. Es un pueblo de tradición maderera en un valle con un gran pinar en la cara norte de la sierra de Guadarrama.

A Carlos de Hita le gusta que el sonido cuente la historia más aun que las imágenes. Durante estos días prepara un CD de análisis del paisaje a través del sonido. Es un encargo de la ONCE.

Para realizar sus grabaciones suele confundirse con el entorno hasta diluirse en él. Hace que los animales se acostumbren a su presencia hasta que le ignoren. Por ejemplo, hace una semana estuvo en el Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real grabando la berrea de los ciervos. Espero tres noches para que se acercaran. A Carlos le gusta dormir en la naturaleza.

Ha participado en la grabación y montaje de no menos de cien bandas sonoras para documentales y largometrajes como             Entrelobos, Historia de las montañas de la bruma o Las montañas del lobo. Ha publicado varias colecciones de discos sobre paisajes sonoros naturales, los parques nacionales españoles y alguna guía de identificación de los cantos de las aves. Ha montado instalaciones sonoras y colaborado en exposiciones, museos y centros de interpretación de la naturaleza.

Le entrevistamos a Carlos de Hita en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el jueves 13 de octubre. Nos mostró tres grabaciones. La barrea de los ciervos, el arranque en la trainera de Urkirolak, grabado junto al patrón, en la Concha y el ambiente rural de los sonidos del bosque  y un baserritarra de Hernani llamando al ganado.

Carlos estuvo en abril en el desierto del Sahara y anteriormente se interno en las selvas de Camerún en donde se relacionó con los pigmeos.

Este es el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/756064/carlos-hita-sonidos-naturaleza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *