José Manuel Alonso Ibarrola. El fantasma de Villa Verdi y Julio Verne.

José Manuel Alonso Ibarrola (Donostia, 1934) estudio Periodismo y Derecho en Madrid y tras ejercer un tiempo en periódicos de San Sebastián y Bilbao se instaló definitivamente en la capital del reino. Su trayectoria como escritor se ha distinguido en dos vertientes: el viaje y el humor. Después de 30 años de andanzas ahora se parado a escribir libros y en los últimos 18 meses ha publicado una guía sobre Tahití y sus islas, una antología de relatos de humor negro “No se puede decir impunemente te quiero en Venecia” (Visión libros) y “Viajes para mitómanos” (Laertes). En este último presenta veinte destinos que ha visitado motivado por el deseo de conocer los lugares que pisaron escritores o se ambientaron películas que para José Manuel son fetiches. 

La actividad literaria de José Manuel Alonso Ibarrola oscila entre la literatura de humor y los viajes.

Fue pionero de los viajes culturales. En sus 30 años de idas y venidas por el mundo ha tratado de justificar muchas de sus rutas persiguiendo algún personaje histórico. Incluso se aficiono a la celebración de centenarios. De esta manera visito Milán en el 2000 en conmemoración del centenario del fallecimiento de Giuseppe Verdi. El celebre compositor de opera murió el 27 de enero en Milán. Siguió sus pasos hasta Parma pasando por el pueblo de Busseto, donde se encuentra su hogar natal.

En su casa de campo llamada Villa Sant´Agata ahora de nominada Villa Verdi, se inspiro para algunas de sus obras más conocidas como “La Traviata”, “El trovador” y dicen que en su jardín intuyo la atmósfera de “Aida”.

Alonso Ibarrola en su libro “Viaje para mitómanos” dedica un capitulo para esta ruta verdiana. Lo que no cuenta es un misterio sin resolver. Una lluviosa mañana de 31 de octubre de año 2000 se encontraba en Villa Verdi. Iba acompañado de una prestigiosa fotógrafa. Cuando se encontraron el dormitorio del maestro se hicieron varias diapositivas. En una de ellas, al proyectarse descubrieron  la figura enigmática de un fantasma, un personaje transparente que mira a la cámara mientras posa una de sus manos sobre el piano. Ni el periodista  ni la fotógrafa creen en fantasmas pero tampoco se explican la aparición de aquel rostro inquietante sonriendo a la cámara.

José Manuel Alonso Ibarrola se acerco a Nantes y París en 2005 siguiendo los pasos de Julio Verne. Describe su crónica viajera en el capitulo titulado “La vuelta al pequeño mundo de Julio Verne”. 

El autor de “Viajes para mitómanos” intervino en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra del viernes 14 de octubre de 2011.

El libro lo edita Laertes. www.laertes.es

www.alonsoibarrola.com

Este es el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/757636/tras-huella-julio-verne/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *