Isabela de Aranzadi. Instrumentos musicales de las etnias de Guinea Ecuatorial.

Isabela Aranzadi es una antropóloga, música y compositora nacida en Malabo, capital de la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial. Su padre, Iñigo de Aranzadi, periodista e ingeniero agrónomo realizo diferentes trabajos etnográficos en esta parte de África. En esta labor continúa su hija. Acaba de publicar un grueso volumen sobre “Instrumentos musicales de las etnias de Guinea Ecuatorial”. Isabela estudia minuciosamente los instrumentos, la música y la danza que impregna todos los aspectos de la vida cotidiana, festiva y sagrada.

 

Isabela de Aranzadi nació y creció escuchando las músicas africanas que le llegaron muy adentro sin apenas darse cuenta. Es licenciada en Historia, Sociología, estudio la carrera de piano, es profesora de música, ha compuesta para obras de teatro y para el grupo de jazz Tandem donde toca el piano.

Su padre Iñigo de Aranzadi es originario de Pamplona. Periodista e ingeniero agrónomo, trabajo en Guinea Ecuatorial entre 1952 y 1969 en granjas experimentales. Aprendió la lengua de los nativos fang y fue acogido como hijo adoptivo entre los fang de Abere esatop. Caminando por la selva recogió una extensa colección etnográfica. Dejo publicados varios libros, entre ellos la novela autobiografica “En el bosque fang”, escribió en fang “Adivinanza en la zona de los Ntumu” y el póstumo “Elegías en los bosques”.

Isabela ha reunido instrumentos de los principales etnias que habitan Guinea Ecuatorial: bubi, fang, ndowe, bisío, ambö (isla de Annobon) y krío.

Isabela afirma: “La música en Guinea, como toda la música africana, forma parte inseparable de la vida. Es una música funcional, al servicio de la comunidad. La vida cotidiana en todos los aspectos tiene manifestaciones musicales entre las que la voz y la danza son las más frecuentes y la música es un medio de expresión vital y un medio de cohesión social. No hay un escenario para el arte, sino la vida misma”.

En la mayoría de los casos los mismos instrumentos se constituyen como objetos sagrados. La música forma parte de los ritos y el sonido es una puerta que abre paso al mundo espiritual.

La autora asegura: “En la música africana el elemento más importante es el ritmo, que predomina sobre la armonía y sobre la melodía. África ha aportado su ritmo al continente americano y Europa lo integra cada vez más en su música tanto popular como culta. El ritmo africano, constituye uno de los pilares fundamentales de la música jazz, además de estar en la base de toda la música popular moderna”.

Isabela de Aranzadi, además de toda la experiencia previa, realizo cinco viajes pro Guinea Ecuatorial, llegando a las pequeñas y remotas islas de Corisco y Annobon.

Le entrevistamos a Isabela en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el 19 de octubre de 2011.

“Instrumentos musicales de las etnia de Guinea Ecuatorial” edita Apadena.

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/760269/carlos-tena-cuba/

2 thoughts on “Isabela de Aranzadi. Instrumentos musicales de las etnias de Guinea Ecuatorial.

  1. Antonio

    Buenas!

    Estoy dirigiendo un documental en Guinea Ecuatorial, y estoy intentando contactar con Isabela para utilizar su música. Me dieron su email pero no me contesta, así que os agradecería si me pudieseis facilitar otra vía de contacto o ayudarme con ello.

    Muchísimas gracias!!

    Responder
  2. Teobaldo Daniel Kinson Waya

    Mi comentario esta dirigido, a valorar el empeño e interés que ha tenido Isabela en el estudio de los diferentes baleles típicos de Guinea Ecuatorial, de todas las etnias, haciendo algunas exposiciones de instrumentos de cada etnia.
    Teobaldo Kinson

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *