Antonio Orejudo “Ventajas de viajar en tren”.

Once años después se ha vuelto a reeditar la novela “Ventajas de viajar en tren” del escritor Antonio Orejudo. Ambientada en aquellos viajes en ferrocarril en el que se propiciaban las largas conversaciones entre desconocidos. En el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra conversamos con el autor para añorar aquellos viajes lentos y compartidos entre los pasajeros.

 

Antonio Orejudo nació en Madrid en 1963. Doctor en Filología Hispánica. Profesor titular en la Universidad de Almería. Es autor de cuatro novelas, en todas ellas aparecen trenes, salvo “Reconstrucción” que sucede en el siglos XVI y cuyos protagonistas se mueven a caballo.

Al revisar de nuevo las paginas de la novelea “Ventajas de viajar en tren” – publicada originariamente en el 2000 – Antonio considera que el comportamiento de los personajes que viajan en estos trenes se ha quedado un poco anticuada.

“Ventajas de viajar en tren” comienza con el encuentro entre un psiquiatra y una mujer en el vagón de un tren de largo recorrido. Al poco de iniciarse la marcha el hombre se dirige a ella con una pregunta  peregrina: “¿Le apetece que le cuente mi vida?”.

Mientras escribía la novela Antonio pensaba en uno de esos compartimentos que tenían los vagones de aquel Rápido en el que tantas veces viajo con sus abuelos a Alhama de Aragón a principios de la década de 1970. El escritor afirma: “En aquellos habitáculos para ocho personas sentadas los viajero no tenia otro entretenimiento que sumergirse en la lectura de un libro, entablar conversación con sus compañeros de viaje o mirar ensimismados por la ventanilla”.

Los comportamientos en los trenes modernos cambian. Los pasajeros ahora no son viajeros sino usuarios o clientes, suenan móviles  con conversaciones banales y las películas se proyectan sin pausa. Se están perdiendo algunas de las ventajas de viajar en tren.

Antonio Orejudo intervino en La Casa de la Palabra el viernes 21 de octubre de 2011.

“Ventajas de viajar en tren” edita Tusquets. www.tusquetseditores.com

Puedes escuchar el programa: Ya lo tienes: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/762629/las-ventajas-viajar-tren/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *