Lino José Pazos barcos a vela que dejan huella.

El investigador naval Lino José Pazos ha  publicado “Barcos que dejan huella: la vela”. En este trabajo recoge las características y vicisitudes por la que pasaron una treintena de veleros que, por uno u otro motivo, han dejado su impronta en el autor. Para empezar Lino es tripulante del pachete “Joaquin Vieta”, fue botado en el año 1916. Llevan siete años reconstruyéndolo y navegan por las ría de Muros-Noia en A Coruña. Además, entre otros, se dan referencias del “Rafael Verdera” de 1841, el barco activo más veterano de la flota española en los últimos años patroneado por el guipuzcoano Mikel Arizmendi y el Saltillo buque escuela de la Universidad del País Vasco.

 

Lino José  Pazos (Pontevedra 1950) es escritor e investigador naval. Ha publicado más de una veintena de libros dedicados a la mar. En “Barcos que dejan huella” comenta el valor y la pericia que tenían los patrones y capitanes para navegar en  aquellos barcos movidos exclusivamente por el viento. Se hace referencia a la flota de veleros de los años de 1940, aportando nombre, tonelaje y señal distintiva. Se recopila el historia de 21 barcos de vela, algunos de ellos centenarios, que aún se conservan. Se añaden 9 barcos que se perdieron por accidente o naufragio.

Barcos como el Santa Eulalia, recuperado por el Museo Marítim de Barcelona, el Evangelina, en Rianxo, el Pedra Sartaña, construido en Noia y en la actualidad llevando turistas en Fuerteventura; el “Cantabria Infinita”, antes conocido como “Marea Errota”, construido en los astilleros de Lekeitio con la idea originaria de dar la vuelta al mundo tras la estela de Elcano.

Lino y sus amigos han recuperado el “Joaquin Vieta” con el que hacen salidas por las rías gallegas. Cocinan abordo, y cantan de forma coral acompañados de un acordeonista. Realizan avistamiento de cetáceos como los defines que se adentran a las rías.

Lino Pazos intervino en el programa La Casa de la Palabra el lunes 10 de octubre de 2011.

joaquinvieta@gmail.com

“Barcos que dejan huella: la vela” publica Ediciones Damaré

linopazos@hotmail.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/754061/alberto-bargos-autor-novela-rojos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *