Isabel Soler recuerda a Vasco de Gama en el primer viaje marítimo a la India.

 

El portugués Vasco de Gama fue el primer marino que realizo la travesía a la India circunnavegando el continente africano. Zarpo de Lisboa el 8 de julio de 1497 y llego a Calicut el 28 de mayo de 1498. Salieron cinco naves y al cabo de dos años solo regresaron dos al punto de partida. Isabel Soler, profesora de literatura y cultura portuguesa en la Universidad de Barcelona, recoge esta gesta marinera en el libro “Derrota de Vasco de Gama. El primer viaje marítimo a la India”.

 

Fueron dos años de larga aventura marítima capitaneada por Vasco de Gama. Las cinco naves que partieron de Lisboa tenia el doble cometido de llegar a la India en donde estaban las muy codiciadas riquezas orientales, y de contactar y recabar información sobre los cristianas tierras del Preste Juan. Desde principios del siglo XV , se difundía por Occidente la noticia de la existencia de un poderoso reino gobernado por un rey sacerdote que se consideraba descendiente de las comunidades coptas asentadas en Etiopia.

El numero de hombres que constituían el pasaje y la tripulación oscilo entre 148 y 170, según los cálculos de las diferentes fuentes, y de estos murieron unos 30, sobre todo del escorbuto. Por aquella época era común que parte de la navegación estuviera formada por delincuentes condenados a la deportación o reos de muerte que conmutaban su pena por ser abandonados en tierras por explorar.

Un importante antecedente de la navegación hacia Oriente de Vasco de Gama fue la expedición de 1487 en la que Bartelomeu Dias consiguió doblar el Cabo de Buena Esperanza en 1488, lo llamo el Cabo Tormentas. Fue el primer marino europeo en navegar por el océano Indico.

Por aquellas misma fechas Pêro da Covilha  y Afonso de Paiva navegaron por el Mediterráneo hasta Alejandría. Covilha alcanzo por tierra Calicut. Hacia 1494 llego a Etiopia, donde fue bien recibido, pero también le fue prohibido salir del territorio. Ejercio de gobernador y murió allí muchos años después

Diez años después de la llegada al Indico de Bartelomeu Dias, Vasco de Gama emprende la peligrosa y desconocida misión de llegar por mar a Calicut. Las condiciones en los barcos eran ínfimas. Llegaron maltrechos a la India y fueron mal recibidos por los nativos.

A pesar de todo, regresaron a Lisboa con enormes cantidades de mercancías de canela, clavo, pimienta, jengibre, nuez moscada, almizcle, benjuí, incienso, piedras preciosas y otras muchas riquezas. A partir de ahí se inicia una larga historia de casi doscientos años de presencia portuguesa en tres grandes océanos y tres continentes. En el año 1500 Pedro Álvares Cabral descubría las costas de Brasil.

Vasco de Gama parece que nació hacia 1469 en Sines, una población costera al sur de Setúbal, en el actual Alentejo. Murió en su tercer viaje a la India, en la ciudad de Cochin, fue enterrado con honores el 24 de diciembre de 1524.

 El libro “Derrota de Vasco de Gama” esta editado por Acantilado. www.acantilado.es

Le entrevisté a Isabel Soler en el programa La Casa de la Palabra de Radio Eusakdi el lunes 24 de octubre de 2011.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/763556/vasco-gama-primera-navegacion-india/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *