Olga Vilanova presenta “Grandes Viajes. Un recorrido por las rutas más espectaculares”.

“Grandes viajes” es una voluminosa guía ilustrada de rutas clásicas de todos los tiempos. Caminos dilatados y auténticos. El volumen de 312 paginas a todo color es un recorrido por las rutas más espectaculares del planeta realizadas por tierra, en ferrocarril, por ríos y mares, carreteras, caminatas, peregrinajes, antiguas vias comerciales, siguiendo los pasos de exploradores, escritores y sus obras literarias. Son 74 viajes imprescindibles recomendado por Lonely Planet. 

En la introducción del libro se señala que la palabra clave es “inspiración”. Leemos: “Por encima de todo pretende inculcar a su lectores el significado de las grandes travesías que muchos creen anulado por la modernidad. Dicen que la sociedad actual vive demasiado deprisa, que nadie tiene tiempo para algo que dure, y eso explica el auge de conceptos como slow travel o slow food, y otras ideas creadas para recuperar los que hemos perdido en un mundo en el que todo está muy a mano. Este libro pretende ser una guía personalizada de slow travel para que el viajero lea sobre grandes viajes, ponga en practica alguno y recuerde los demás como grandes hazañas de otra época”.

Comienza con la ruta hippy de Londres a Goa, la travesía de El Cairo a Ciudad del Cabo, la ruta Maya.

Viajes en tren como el “Ghan” tres mil kilómetros por el “outback de Australia, desde Darwin a Adalaida.

La ruta de Marco Polo de Venecia a Pekín, Vasco de Gama y la ruta marítima a la India, Alejandro Magno de Grecia a Egipto. La travesía del Nilo desde El Cairo a lago Victoria en Uganda, el descenso del Misissipi a Nueva Orleáns, el río Ganges del Himalaya hasta su desembocadura en Bangla Desh, el río Amazonas de Iquitos a Belém, el río Mekong de China a Vietnam. La ruta de la sal por el Sahara de Marruecos a Egipto.

En cuanto a viajes literarios sigue el rastro de Theroux en el Pacifico de Australia a Hawai, la odisea de Homero por el Mediterráneo clásico, los “Diarios de Motocicleta”, de Ernesto Guevara en su juventud, “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne – una de las rutas favoritas de soñadores y viajeros – “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrand en el río Congo.

Carreteras legendarias como La Ruta Nacional 40, la carretera de la Patagonia del norte al sur de Argentina desde la frontera de Bolivia hasta Tierra de Fuego. La Ruta 66 “La madre de todas las carreteras” como la llamó el escritor John Steinbeck en “Las uvas de la ira”. Sale de Chicago y llega hasta Los Angeles. La carretera del Karakorum, el paso de Pakistan a China sorteando algunas de las montañas más altas del mundo. La Panamericana, la línea que cruza toda América de Alaska a Tierra de Fuego.

Caminatas y peregrinajes como el camino Inca hasta Machu Pichu, el trekking más famoso de Sudamérica por el valle Sagrado. Tras los pasos de Buda desde su casa natal en Lumbini al pie de las montañas del Himalaya hasta Bodhgaya, la ciudad serena donde Buda alcanzo la iluminación hace 2.600 años. Tierra Santa en Palestina. El Camino de Santiago. La Gran Muralla China. La ruta de los altos Pirineos y el peregrinaje en la isla de Shikoku en Japón tras los pasos del santo budista Kobo Daishi, son 1.400 kilómetros.

Olga Vilanova, directora de la editorial Geoplaneta, nos presenta “Grandes Viajes. Un recorrido por las rutas más espectaculares” en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el viernes 28 de octubre de 2011.

www.geoplaneta.com

Podeis escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/766287/grandes-rutas-todos-tiempos/

La Casa de la Palabra viernes 28 de octubre 2011. Grandes rutas de todos los tiempos.

Nombramos algunas de las rutas viajeras más espectaculares de todos los tiempos. Irene Basilio Intxausti repasa su estancia como cooperante en Ecuador. Fernando Tarancon de la libreria Joker recomienda comics de actualidad relacionados con los viajes y otras culturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *