La Casa de la Palabra 31 de 0ctubre de 2011. Arqueología subacuatica en Croacia. Monjes inmolados en Tíbet. Libia. Islandia.

El arqueólogo marino José Manuel Matés Luque ha excavado en los fondos del puerto romano de Aenona. Agurtzane Berasarte de la asociación Phagma Drölma para la solidaridad con el pueblo tibetano, denuncia la inmolación de monjes en el monasterio de Kirti en Tíbet. Nos comunicamos en directo con la Plaza de los Mártires de Trípoli en donde el reportero Karlos Zurutuza nos transmite como celebran los milicianos libios la victoria entre disparos y trompos de coche. Xavier Moret presenta el libro “Islandia, revolución bajo el volcán”.

 

JOSÉ MANUEL MATÉS LUQUE. ARQUEOLOGÍA SUBMARINA EN CROACIA.

José Manuel Matés Luque es arqueólogo subacuatico residente en Basauri (Bizkaia). Estudio formación marítima en Escocia. En el mes de septiembre ha participado en la excavación del puerto romano de Aenona en la actual Nin, cerca de Zadar. Posteriormente hubo un congreso de arqueología subacuatica IKUWA 4 donde Luque presento un articulo.

Varios especialistas llegados de diferentes partes de Europa se sumergieron durante ocho días para realizar prospecciones en los fondos marinos del antiguo puerto romano perteneciente a los siglos del I al III de nuestra era.

Se trataba de realizar dos inmersiones de un par de horas cada una por jornada. El agua era de tal transparencia que la visibilidad era excelente. Las excavaciones se han producido a tres metros de profundidad. Se recogió sobre todo cerámica (lucernas – lámparas de aceite – una moneda, además de una moneda, huesos de animales y cristal.

AGURTZANE BERASARTE DENUCIA LA INMOLACIÓN DE MONJES TIBETANOS.

Agurtzane Berasarte es secretaria general de Phagma Drölma, asociación para la solidaridad con el pueblo tibetano en Donostia. Acaba de llegar de una estancia de tres meses en Dharmsala (India) donde se encuentra el gobierno tibetano en el exilio. Ha puesto en marcha dos proyectos en colaboración con la asociación de mujeres tibetanas y ha participado en los diferentes actos celebrados para denunciar la inmolación de varios monjes en el monasterio  de Kirti en la provincia de Amdo en Tíbet.

Ante la creciente presencia y represión militar china que rodea a este monasterio a la aldea de Ngaba desde el mes de marzo varios monjes han optado por la autoinmolación como ultima y desesperada medida de protesta.

 El miércoles 2 de noviembre se celebra el día de acción global por el Tíbet. Hay más de 60 ciudades que se suman a las acciones de protesta. Una de ellas es Barcelona en donde comienza una huelga de hambre que terminara con un marcha pacifica.

Después de esta entrevista en la Casa de la Palabra Agurtzane cogía el autobús de San Sebastián a Barcelona para juntarse con más activista en la Casa del Tíbet.

www.phagmadrolma.org

 

KARLOS ZURUTUZA DESDE LA PLAZA DE LOS MARTIRES DE LIBIA.

Karlos Zurutuza ha vuelto por tercera vez a Libia desde que se inicio la guerra civil. En esta ocasión trabaja de corresponsal para el periódico Berria y otros medios anglosajones. Nos transmite en directo como celebran los milicianos rebeldes el final de la guerra. Al atardecer toman la Plaza de los Mártires, antes conocida como la PlazaVerde, y se dedican a disparar sus armas y derrapar coches. Muchos ciudadanos de Trípoli esta cansados del espectáculo.

XAVIER MORET. ISLANDIA REVOLUCION SILENCIOSA.

El periodista y escritor Xavier Moret  se enamoro de Islandia desde el primer viaje, en el verano de 2001. Fue tan fuerte la impresión que escribió, “La isla secreta”. Ha visitado este país en ocho ocasiones. La penúltima en el verano de 2008, tan solo unas semanas antes de que estallara el gran secándolo financiero que sumió al país en una fuerte crisis.

Las encuestas decían que era el país con la gente más feliz del mundo pero poco después, en octubre de 2008,  la crisis financiera les hundió en la bancarrota. La corona islandesa se devaluó el 60% y la bolsa cayo.

Gracias el espíritu vikingo el pueblo salió a la calle para manifestarse y de esta manera forzar el cambio en el gobierno y enviar a la cárcel banqueros y políticos corruptos. Todo ello sin caer en la violencia ni quemar un solo coche.

Xavier Moret vuelve de nuevo a Islandia para recoger el testimonio directo de los islandeses.

“Islandia, revolución bajo el volcan” esta publicado pro Alba. www.albaeditorial.es

Puedes escuchar el programa:
Aqui tienes: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/767295/xavier-moret-revolucion-silenciosa-islandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *