Iñaki Bidegain. Un médico neurólogo en la selva de Bolivia.

El neurólogo Iñaki Bidegain nos relata la historia de Ricardito un niño autista que conoció en San Ignacio de Mojos, en la Amazonia boliviana. Iñaki es uno de los responsables de D.O.A. (Denok Osasunaren Alde – Todos por la Salud) una ONG de Gipuzkoa que lleva un programa de desarrollo para niños especiales en la selva boliviana. Iñaki acude todas las primaveras para atender a numerosos pacientes. Ha escrito “Ricardito y el caimán” una crónica de sus estancias en la jungla en donde relata la historia de Ricardito, las tradiciones, la magia del entorno y aventuras vividas. 

Iñaki Bidegain es neurólogo. Director Médico en Aspace Gipuzkoa (Asociación de Parálisis Cerebral). Es autor de varios libros en el que relata las expediciones con un grupo de muchachos con parálisis cerebral por Samarcanda (“Samarcanda existe”) y el Atlas y el desierto de Marruecos (“Mar de arena”). Con ellos también ha realizado expediciones a Tierra de Fuego y Alaska en donde sobrevolaron el monte Mckinley (6194 m.). Ahora publica “Ricardito y el caimán” una crónica de sus estancias  en Trinidad y San Ignacio de Mojos, en la amazonía boliviana.

Iñaki Bidegain visito por primera vez Trinidad en 2006. Se encontró un colegio para niños dependientes en malas condiciones tanto en el edificio como el trato recibido ya que todos los niños con minusvalías entraban en el mismo marco.

En el 2008 en un vuelo en avioneta de un hora aterrizo en San Ignacio de Mojos. Fue hasta allí para colaborar en los puestos de salud. El primer niño que examino en San Ignacio fue Ricardito, un niño autista. Iñaki lo describe: “ Guapo , mirada transparente, pelo lacio, delgado, formas elegantes de niño elegante, gestos suaves en general…”

Su padre era peón de hacienda y su madre atendía a varios hijos e hijas.

Conoció a Ricardito en el centro de salud. Iñaki examinaba a niños dependientes, con parálisis cerebral, con trastornos  graves de comunicación, autistas.

Al año siguiente regreso con dos educadoras que se quedarían tres meses. Fueron de Donosti hasta Trinidad y volaron a San Ignacio de Mojos en avioneta. Mario, el piloto y dueño de la avioneta tuvo que sortear  las malas condiciones meteorológicas. En el horizonte había tormentas con lluvia tropical. Contaron hasta siete tormentas que al unísono estaban desarrollándose mientras volaban. Mario trataba de eludir el centro de la tormenta y lo consiguió. 

Posteriormente vivieron más aventuras, como cuando creció el río y hubo inundaciones mientras navegaban en una pequeña gabarra. Iñaki recoge algunas leyendas del lugar como la historia de la anaconda Isirere que se llevó a una bebita mientras su madre recogía arroz silvestre en tierras pantanosas.

Iñaki asegura que todo en la selva es muy bello pero muy duro. A veces cruel. En la tercera visita a San Ignacio preguntaron por Ricardito. Le respondieron que se lo había tragado el “león” que viene a ser el tigre. Parece ser que la madre de Ricardito fue a pescar al río Secure mientras que el niño se quedo a jugar en una charca en donde merodean los caimanes. Nunca más se supo.

Iñaki Bidegain estuvo en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el jueves 3 de noviembre de 2011.

“Ricardito y el caimán” edita Hiria

www.doaong.net

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/768933/inaki-bidegain-medico-neurologo-selva-bolivia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *