Ander Gómez Blanco. “Argituz” geología y luces del acantilado de Barrika.

Ander Gómez Blanco (Gurutzeta, 1980) es licenciado en geología, fotógrafo, escalador, actualmente trabaja en la Federación Vizcaína de Montaña. Ha publicado un libro con el titulo de “Argituz” en el que fotografía el paso de las diferentes estaciones por el acantilado y playa de Barrika desde el punto de vista geológico. Considera que esta parte de la costa de Bizkaia es un gigantesco libro de información geológica al alcance de la mirada. “Argituz” es un volumen de 135 paginas en el que sorprende la luz y la poesía que desprenden las instantáneas.

 

Ander esta interesado en la playa de Barrika desde que hacia salidas en segundo curso de geología. Considera el lugar como uno de los paisajes más espectaculares de Bizkaia. Es diferente a todo lo que ha fotografiado. Se entusiasmo por su belleza, por su luz tan especial que combinado con la geología crean diferencias de color y textura, cada roca tiene la suya.

Ander visita permanentemente el acantilado, con cámara o sin ella. Uno de sus momentos más deseados ocurre cuando en medio de una tormenta y entre claros se escapa algún haz de luz que ilumina como un foco el paisaje marítimo.

El fotógrafo se extasía con detalles mínimos y sencillos para demostrar lo delicado del lugar como una  pequeña piedra sobre otra en un fondo de arena. Se recrea en el corte de los acantilados, en los múltiples pliegues con diferentes geometrías.

Ander ha comprobado de la fuerza del mar cuando en los temporales chocan con furia las olas  moviendo bloques de más de un metro cúbico. Barrika es uno de los puntos con más bellos atardeceres marinos en donde se observa un cielo ardiente mientras se oculta el sol.

Al final de “Argituz” se añaden fotos aéreas captadas desde un paramotor.

Ander recomienda en la primera página preservar y conservar Barrika tal y como lo conocemos, pro encima de intereses económicos y políticos. El libro esta dedicado a las generaciones que están por venir.

Le entrevisté a Ander Gómez Blanco en el programa La Casa de la Palabra el lunes 7 de noviembre de 2011.

“Argituz” edita Enbata Sociedad de Estudios del Medio Natural.

saladeluz@yahoo.es

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/771551/argituz-libro-fotos-playa-barrika/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *