La Casa de la Palabra martes 8 de noviembre 2011. Berlín. Pedro Páez. Amal Ramsis. Trasantartika 2011.

La escritora Irati Elorrieta nos habla de su novela “Burbujas”. Una buena parte de los escenarios se desarrolla en Berlín, ciudad en donde reside desde hace 12 años. Nos comunicamos con el motorista Miquel Silvestre que se encuentra en Etiopia en busca de la tumba  de Pedro Páez, jesuita que descubrió las fuentes del Nilo Azul. Amal Ramsis, directora de cine egipcia, nos habla de la revolución en Egipto a propósito de su último documental “Mamnua” que significa “Prohibido”. Juan Vallejo  nos  informa de la expediciónTransantartika 2011 una semana antes de que se vayan al polo sur para realizar una travesía de más de 70 días.

 

IRATÍ ELORRIETA. “BURBUJAS UNA NOVELA AMBIENTADA EN BERLÍN.

Irati Elorrieta (Algorta, 1979) publica en castellano el libro de relatos “Burbujas”. Anteriormente, en el 2008, salió en euskera con el título de “Burbuilak”. Son trece relatos que aunque se pueden leer separadamente están hilvanados unos con otros. Entre sus paginas circulan una serie de personajes que buscan su propia identidad. Uno de los escenarios que se repite en varias ocasiones es Berlín en donde la autora vive desde hace una docena de años.

A esta ciudad llega la primera protagonista. Habita un piso compartido que da a un patio en donde florece un albaricoque. En Berlín son muy típicos los edificios con patio interior.

Los personajes que aparecen en la novela son seres que se encuentran extraños en una ciudad extraña. Se cobijan en burbujas que les ayudan a sobrevivir. Es una búsqueda personal a través de las historias que nos rodean.

Irati Elorrieta estudio Comunicación Audivisual en la universidad de Leioa. En 1999 fue con una beca Erasmus a Berlín y allí se ha quedado. Tuvo un flechazo con la ciudad que por aquel entonces vivía una situación excepcional con la unión de la parte oriental con la occidental. Existía un gran ambiente juvenil, una subcultura muy atractiva y mucha libertad.

“Burbujas” edita Alberdania. www.@alberdania.net

MIQUEL SILVESTRE LLEGA EN MOTO HASTA LA TUMBA DE PEDRO PAEZ EN ETIOPIA.

Miquel Silvestre y la periodista Alicia Sornosa dan la vuelta al mundo en un par de motos con el propósito de seguir el rastro de los exploradores españoles olvidados por la historia. Arrancaron las motos el 11 de septiembre en Formigal y ahora se encuentran en Adis Abeba, Etiopia.

Miquel ha ido en busca de la tumba de Pedro Páez, jesuita que fue el primer europeo en descubrir las fuentes del Nilo Azul en 1618. Diseño un palacio iglesia para su amigo Susinios en Gorgora, a orillas del lago Tana. Allí murió en 1622 y allí está enterrado. Resulta que la vieja Gorgora no coincide con la actual Gorgora, sino a mas de 20 kilómetros de distancia, en una península de imposible acceso rodado. Miquel asegura que es un lugar sumamente remoto y sigue diciendo: “Los pocos visitantes que tienen interés van en barco, pero ese no es un camino real sino un atajo. La senda aun mantiene parte de la calzada empedrada construida para dar acceso al palacio. Curiosamente, la única guía que conozco que mencione la existencia de este lugar está equivocada pues sitúa el palacio y la catedral en lugares distintos”.

“Yo he logrado acceder en moto recorriendo un territorio fabuloso filmado y fotografiando gentes y paisajes, y por supuesto el palacio, hoy convertido en pura ruina y sin nada que recuerde a Páez. Del conjunto quedan apenas unos muros y dentro de poco no quedará ni una piedra en pie pues los campesinos las usan para construir sus casas”.

Nos comunicamos en directo con Miquel en Adis Abeba.

www.unmillondepiedras.com

AMAL RAMSIS. DIRECTORA DE CINE EGIPCIO MUESTRA SU PELÍCULA “MAMNUA” (“PROHIBIDO”)

Amal Ramsis es una directora de cine de El Cairo comprometida con lqa sociedad de su país. En el 2005 realizo “Solo sueños” en donde varias mujeres desvelan sus sueños. En mayo estreno en la capital egipcia “Mamnua” (“Prohibido”) en el muestra toda una serie de prejuicios y prohibiciones a la que esta sometido el ciudadano egipcio. Gano el premio Derechos Humanos en el pasado festival  de Cine Invisible de Bilbao.

Amal Ramsis recuerda en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra como fue el levantamiento popular el 25 de enero de 2011 y que sucede ahora.

JUAN VALLEJO, ALBERTO IÑURRATEGI Y MIKEL ZABALZA DISPUESTOS A LLEGAR AL POLO SUR POR SUS PROPIOS MEDIOS.

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza viajan el 15 de noviembre a Ciudad del Cabo desde donde saltaran a la base rusa Novolazarevskaya en la Antártida. Este será el principio de  la expedición Trasantartika 2011 que les llevara a recorrer entre 3.500 a 3.700 kilómetros en unos 70 días.

Van a ser autosuficientes en una ruta que les llevara por la Tierra de la reina Maud, continuaran hasta el punto situado más al sur del planeta (los 90 grados de latitud), esté solo será la mitad del trazado previsto ya que el final será en Bahía Hércules en donde volverán a ver el mar. Volaran hacia Punta de Arenas, en Chile.

Como preparación de esta gran travesía por los hielos, la pasada primavera Alberto, Juan y Mikel recorrieron en 32 días 2.300 kilómetros de sur a norte por Groenlandia.

Juan Vallejo nos contó el plan de la expedición Trasantartika 2011 en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra.

www.basqueteam.com/trasantartika

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/772548/amal-ramsis-revolucion-egipcia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *