Adolfo Eraso y Carmen Domínguez.¡Todo por la ciencia! desde los limites polares.

Desde el año 2011 el Proyecto Glackma codirigido por los científicos Adolfo Eraso y María del Carmen Domínguez ha conseguido establecer una red de ocho estaciones con registro continuo de medida de descarga glaciar en cuatro puntos de la Patagonia y la Antártida y otros cuatro en el Ártico, Islandia y al norte de los Urales. Estos glaciares son sensores naturales del calentamiento global. GLACKMA  ha publicado “Diario Polar” y “Cuevas en Hielo y Ríos Bajo los Glaciares” en el que se divulgan el trabajo científico y la crónica de las expediciones a lugares tan extremo del planeta.

 

Me gustaría denominar a Adolfo Eraso (Estella, 1934) como el “señor de los hielos”. A sus 77 años esta en plena actividad moviéndose por el Ártico y la Antártida. A lo largo de su vida ha realizado innumerables expediciones espeleológicas, ha estudiado cavidades tanto en los trópicos como en los hielos. Profesor titular de Hidrogeología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid. Miembro de la Academia Rusa de Ciencias Naturales tras numerosos trabajos realizados en Siberia.

María del Carmen Domínguez “Karmenka” (Oviedo, 1969) es matemática, profesora de la universidad de Salamanca. En cierta ocasión escucho una conferencia de Adolfo Eraso y se le despertó su vocación por la glaciología. En 1997 realizaron la primera expedición conjunta a Islandia. Desde entonces acompaña al científico navarro por las más extremas latitudes polares.

Su labor científica les lleva a realizar expediciones de hasta tres meses de duración, en solitario, durmiendo en tienda de campaña en lugares inhóspitos. Presentan estas experiencias en los hielos en el libro “El diario polar” con el subtitulo de “¿Qué nos dicen los glaciales sobre el calentamiento polar?”. La obra esta editada por el proyecto Glackma (Glaciares, Criokarst y Medio Ambiente) la asociación de investigación y divulgación científica puesta en marcha por Adolfo y Carmen.

Miden el efecto del calentamiento global en los glaciares. Para ello se meten en el interior de los ríos subterráneos, utilizando técnicas de escalada y espeleología avanzadas.

En ocho punto cercanos al Ártico y la Antártida, han colocado aparatos que registran y almacenan cada hora datos meteorológicos y de flujo del deshielo. Para instalar los instrumentos tuvieron que bajar al fondo de los glaciares y siguen volviendo allí para revisarlos. 

A Adolfo Eraso  le gusta decir entre bromas que  «Hay tres cosas que conservan: el hielo, el alcohol y el formol. Yo uso dos de ellas».

Sobre los resultados científicos de su trabajo, Eraso explicó en la presentación de “El diario polar”: «La descarga de agua de los glaciares está aumentando de forma exponencial. Nuestros datos muestran que en el periodo entre 2002-2003 y 2005- 2006 se duplicó. Y lo mismo ha ocurrido después, cuando en cuatro años se ha duplicado». Para el geólogo, el aumento de CO2 y de temperaturas de los últimos dos siglos no tiene precedentes en el último millón de años: «No hay duda de que somos nosotros la causa del calentamiento».

La información proporcionada por Glackma es utilizado por muchos proyectos internacionales de investigación. Actualmente el proyecto se encuentra en peligro de interrumpir el registro de datos por  falta de apoyo económico. Para evitarlo, se ha abordado un plan de crowdfunfing (financiación popular). Se espera conseguir tres mil afiliados con una aportación anual de 12 euros, en tres años. Para ello han puesto en marcha un plan de comunicación, que incluye el blog “Karmenka desde los Polos” y el concurso escolar “Ven a la Antártida”.

Adolfo Eraso y Carmen Domínguez visitan el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el 13 de noviembre de 2011.

www.glackma.es

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/775915/diario-polar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *