La Casa de la Palabra viernes 18 de noviembre 2011.Expedición Nouristan 1975 de Donostia a Afganistán. Londres. Islandia.

El montañero Ángel Fernández recuerda la expedición Nouristan 1975 de Donostia a Kabul. Fueron 11 alpinistas vascos entre los que se encontraba el recientemente fallecido Antxon Bandrés. El experto periodista de viajes, editor de la colección de guías Ecos,  Sergi Ramis nos lleva por algunos lugares escogidos de Londres. Aitor García es un joven vizcaíno residente en Reykiavik desde hace dos años. Ha seguido muy de cerca el proceso popular islandés desde que los ciudadanos se levantaron contra los que ocasionaron la crisis económica.

 

EL MONTAÑERO ANGEL FERNÁNDEZ RECUERDA LA EXPEDICIÓN NOURISTAN 1975 DE DONOSTIA AL INDU KUSH.

Ángel Fernández es guía de alta montaña, organizador de viajes desde hace 32 años y atiende la librería de montaña Izadi Kirolak, abierta desde el 7 de noviembre de 1976.

Ángel quiso brindar un pequeño homenaje a Antxon Bandrés. Falleció el pasado 27 de septiembre, víctima de un accidente doméstico en el jardín de su caserío de Gipuzkoa a la edad de 62 años. Fue presidente de la Federación Vasca de Montaña en dos ocasiones. Fue montañero, médico, biólogo, socio de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Aficionado incondicional al esquí de montaña, Antxon era nieto del fundador de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo nacida en Elgeta en 1924.

 El viaje iniciático de Ángel fue la expedición Nouristan 1975. Fueron once alpinistas vascos por tierra desde San Sebastián hasta las montañas del Hindu Kush en Afganistán. Entre ellos estaban Javier Pastor, Manu Badiola, Antxon Bandrés, Agustín Bereciartua, Martín Zabaleta, Iñaki Aldaya, Valentín Muñoz y Paco Sorrondegui.

Llegaron a Kabul y a la región de Nouristan al este de Afganistán, un lugar muy bello con pueblos de montaña, cercano a la frontera con Pakistán. El objetivo era alcanzar una cumbre de la cordillera de casi siete mil metros del Hindu Kush. Tras 15 días de papeleos no les dieron permiso. Antxon Bandrés se dedicó a recorrer las aldeas prestando espontáneamente servicio como médico.

Algunos de los componentes de la expedición se quedaron en Afganistán y los tomaron por ladrones de lapislázuli, otros fueron dirección a la India y Antxon Bandrés y Ángel Fernández regresaron a Donostia en un Jeep. En el camino intentaron ascender a Damavand ( 5.610 metros) cerca de Teherán e hicieron cumbre en el monte Olimpo en Grecia.

En 1977 realizaron una nueva expedición a la cordillera Vilcanota en Perú. Ascendieron al Usangate (6.372 metros). Mari Jose Lasa, mujer de Antxon Bandrés, fue la primera mujer en alcanzar su cumbre.

www.izadi.net

SERGI RAMIS GUIA DIGITAL DE LONDRES.

Sergi Ramis es periodista especializado en viajes y montaña, editor de la colección de guías Ecos. Hasta el momento posee 20 títulos, la mayor parte dedicados a ciudades europeas. Son guías muy prácticas, claras y directas para estancias cortas en vuelos de bajo costo. Además de las ediciones en papel, en Ecos han sido pioneros en las guías digitales. En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” Sergi nos presentó la de Londres. Nos habló de sus museos y contó anécdotas sobre la Torre de Londres.

www.guiasecos.com

AITOR GARCIA PARTICIPACIÓN POPULAR EN ISLANDIA.

Aitor García es de Baracaldo. Programador informático. Reside en Reykiavik desde hace dos años con su mujer Bego Estibaliz Sánchez. Fue por trabajo y por curiosidad. Ha seguido muy de cerca el proceso de la reforma constitucional en Islandia tras los sucesos de octubre de 2008, inicio de la crisis en este país. En ese momento la deuda de los tres bancos principales islandeses era de cinco a seis veces el total del producto interior bruto del país. El banco central no pudo asumir la situación y se declararon en banca rota.

A partir de ese momento comienzan las protestas populares que hacen renunciar al presidente de gobierno y a varios ministros. Cambia el gobierno y el pueblo crea una Asamblea Nacional para elaborar una nueva Constitución. Se elige de manera aleatoria a 1.500 personas como representantes de la creación de un informe que posteriormente cree una Constitución popular para evitar que se vuelva a repetir esta situación de hecatombe financiera. La asamblea funcionó muy bien y en 2010 se genera una nueva Asamblea Nacional que redacta un nuevo documento. En estas asambleas no participa ningún político profesional.

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/780743/revolucion-silenciosa-islandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *