Josep Giladert. Vivac en las cimas de los Alpes y Pirineos.

Josep Giladert es un alpinista de Lleida que ha realizado la travesía integral y la alta ruta de los Pirineos. Además, ha realizado once vivacs sobre las once cimas de los Pirineos más altas de cada sector. Le gusta dormir en contacto con la naturaleza y las estrellas, en solitario, envuelto  nada más que por el saco.

 

Josep Giladert nació hace 58 años. Se inició en la montaña y escalada a los 22 años. En 1998 realizó la travesía integral de los Pirineos. En 2005 fue por la alta ruta de los Alpes desde Laberlarde en Francia hasta Heiligenblut en Austria. Caminó mil kilómetros en 41 días. Siguió la guía “La gran travesía. Altas rutas de Europa” (Editorial Grijalbo), escrita hace 23 años por el alpinista inglés David Brett, un innovador de itinerarios.

En los Alpes fue con una tienda tan pequeña que sólo cabía él en su interior, la mochila la debía dejar fuera. Antes de comenzar a andar apenas conocía esta cordillera, solo el Mont Blanc y algo del Cervino. En cada valle se llevaba una grata sorpresa. Siguió la ruta por un itinerario fronterizo por Francia, Suiza, Italia y Austria.

 

Cuando daba sus primeros pasos le preguntaban hacia dónde iba y él contestaba que hacia Austria. La gente se reía. Ante la inmensidad del paisaje Josep dice: “Te encoges, te ves desamparado. Hay que ser humilde y tan sólo pensar en lo que intentas conseguir. Cumplir la etapa del día es lo primordial. La soledad se hace más palpable en un itinerario incierto”.

 

Josep quería hacer algo distinto en su carrera como montañero. En el verano de 2002, coincidiendo con el año internacional de la montaña, se propuso hacer algo tan especial como fue el proyecto “Once vivacs sobre once cimas de los Pirineos”. Transformarse en una roca más en la compañía de la luna y las estrellas.

 

Josep siempre que puede hace vivac, el día de sus cumpleaños, el 7 de octubre de 2010, durmió en el pico de Clarabide (3.020 metros) en Benasque.

 

Josep Giladert intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 13 de noviembre de 2011.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/775915/diario-polar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *