Xavier Moret. Islandia, revolución bajo el volcán.

El periodista y escritor Xavier Moret se enamoró de Islandia en su primer viaje, en el verano de 2001. Xavier escribe: “Me quedé extasiado ante los espectaculares paisajes volcánicos, la luz cálida y sesgada, la vitalidad de Reykiavik y la amabilidad de sus gentes. Fue tan fuerte la impresión que incluso escribí un libro, “La isla secreta”. Después de aquella visita ha regresado varias veces, y en cada ocasión ha ido conociendo nuevos aspectos del país. Los acontecimientos vividos de un modo acelerado en los últimos años, motivados por la crisis económica, y cómo el pueblo los ha encarado, terminaron por convencerle de que Islandia merecía un nuevo libro. Así ha nacido “Islandia, revolución bajo el volcán”. 

Xavier Moret ha estado en ocho ocasiones en Islandia. La penúltima en el verano de 2008, tan solo unas semanas antes de que estallara el gran escándolo financiero que sumió al país en una profunda crisis. En el mes de octubre de ese mismo año, en tan solo unos días, un país que gozaba según los expertos de las mejores perspectivas de crecimiento y habitado, según decía una encuesta, por la gente más feliz del mundo, pasó a ser una nación en bancarrota.

Los tres principales bancos quebraron, la corona islandesa se devaluó un 60% y la Bolsa se hundió. Xavier considera que lo mejor de esa crisis fue que los islandeses, lejos de quedarse en casa, decidieron reaccionar y salir a la calle. “Se manifestaron sin caer en la violencia a lo largo de diecisiete semanas, sin quemar ni un solo coche, pero con una determinación a toda prueba. Fue aquella una revolución silenciosa, una revuelta popular que ocupó muy poco espacio en los informativos, pero que logró al fin su objetivo”.  En febrero de 2009 el gobierno conservador islandés optó por dimitir y se convocaron elecciones. El pueblo dejó claro que se negaban a pagar los errores de sus corruptos banqueros y de los políticos que en su opinión habían actuado como cómplices. Se inició un proceso de participación popular para establecer una nueva constitución en la que no participan políticos profesionales.

En mayo de 2010 Xavier Moret regresa a su “isla secreta”. Se reencuentra con su amigo Einar. Una vez más le transmite el espíritu vikingo: “Nuestra historia nunca ha sido fácil, pero incluso ahora, con todos los problemas, vemos el futuro con optimismo”. Xavier afirma que hasta una calamidad puede convertirse en algo positivo.

La primera excursión que realiza es a las inmediaciones del volcán Eyjafiallajökull que estalló con furia en abril de 2010. Se entrevista con el granjero de la casa más cercana al volcán, una granja aislada. Luego continúa hacia un museo de objetos antiguos y a la parte central de Islandia, con glaciares, cascadas, allí donde el paisaje volcánico se impone de modo contundente con ríos de agua caliente.

 

Xavier viaja por Islandia, recoge testimonios y reflexiona sobre una sociedad que a cada paso le llama la atención.

 

Le entrevisté a Xavier Moret para el programa “La Casa de la Palabra” el lunes 31 de octubre de 2011.

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/767295/xavier-moret-revolucion-silenciosa-islandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *