El investigador naval Juan Pardo presenta los actos del 75 aniversario de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi.

Informamos sobre los actos que se preparan para conmemorar el 75 Aniversario de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. Era una modesta fuerza naval destinada a ayudar a la Armada Republicana en la protección del tráfico marítimo y la actividad pesquera en aguas vascas durante la Guerra Civil. Juan Pardo, investigador naval, lleva varias décadas recuperando la memoria de estos voluntariosos marinos y sus buques.

  

En octubre de 2011 se han cumplido 75 años de la creación por el Gobierno Vasco de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, una pequeña flota naval de medio centenar de pesqueros, en su mayoría de Pasajes, reconvertidos en “buques de guerra”.Estaban refugiados en Bilbao sin ocupación. En unos caso se les dotó de artillería para realizar servicios de vigilancia y escolta (bous armados) y en otros de aparejos para el rastreo de minas (dragaminas). Todos los buques iban pintados de color gris aplomado, llevando en sus amuras, en color negro, la inicial de su nombre o el numeral correspondiente; izaban la ikurriña a proa y la bandera tricolor republicana a popa. La base la tenían en Portugalete.

El núcleo central de la Marina Auxiliar lo constituyeron cuatro bacaladeros de la empresa Pysbe de Pasajes. Las tripulaciones se organizaron con personal voluntario procedente de las marinas mercante y pesquera. Fueron 916 hombres y tres mujeres. Durante la campaña, 62 de estos marinos murieron en acto de servicio.

Los buques de la Marina Auxiliar sostuvieron varios combates con los buques enemigos. El más importante se produjo el 5 de marzo de 1937, cuando el crucero franquista “Canarias” interceptó, a la altura del cabo Matxitxako, a un convoy que venía de Baiona a Bilbao.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” (lunes 21 de noviembre 2011) estuvo Juan Pardo, quien desde hace 40 años investiga sobre temas navales. Originario de Pamplona, reside en Donostia. Es autor del libro “Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-1939)”. El Untzi Museoa (Museo Naval de Donostia) entre 1998 y 1999 organizó una exposición sobre este tema a la que se acercaron numerosos familiares y  supervivientes. Decidieron crear una asociación, Matxitxako Elkartea, para mantener vivo el recuerdo. Para finales de año y para 2012 organizan diferentes actividades como una exposición en marzo en el Untzi Museoa y en el Arrantzale Museoa de Bermeo, la publicación del libro “Álbum de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39) editado por el Gobierno Vasco o la emisión de sellos de correos y ampliación de la página web www.marinavasca.eu

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/781434/iru-nieto-olentzero-marruecos/

La Casa de la Palabra  lunes 21 de noviembre 2011. Iru, el nieto del Olentzero, en Marruecos.

 

Conversamos con “Iru” el nieto del Olentzero a su regreso de Marruecos.

Informamos sobre los actos que se preparan para conmemorar el 75 Aniversario de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi.

El montañero y escritor Rufo Ganuza presenta la guía “Montañas de Euskadi”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *