David Hernández de la Fuente. Vidas de Pitágoras, legendarias e histórica.

El escritor y profesor universitario David Hernández de la Fuente nos introduce en la biografía de Pitágoras. Se le considera el padre de la matemática, la astronomía y la música pero también fue un líder religiosos y político que practicaba las artes adivinatorias. Un místico y científico, un sabio cuya inspiración e influencia llega hasta nuestros días.

 

Pitágoras nació en las isla griega de Samos hacia el 570 antes de Cristo y murió en Crotona hacia 490. Fue investigador en diversas ciencias como la matemática, astronomía, filosofía, retórica, ética, arte profético, medicina y religión. Introdujo muchas ideas en el pensamiento occidental como la que el universo se puede entender mediante números. Es el antecedente del espíritu moderno analítico. Introdujo las escalas musicales y la armonía cósmica. La escuela que fundó tuvo en el sur de Italia una gran influencia religiosa y política.

David Hernández de la Fuente (Madrid, 1974), doctor en Filología clásica y sociología, profesor universitario, especializado en religión griega, ha invertido tres años en realizar una investigación que se publica con el titulo de “Vidas de Pitágoras”.

La obra cumple el doble propósito de estudio histórico sobre Pitágoras en la primera parte del libro y una segunda en donde el autor traduce al castellano cinco biografías antiguas. Se leen como novelas en donde Pitágoras aparece como un personaje legendario, un mago y santo.

El Pitágoras histórico se sustenta en dos grandes pilares. Una de ellas es la religión. Introdujo en occidente el concepto de la inmortalidad del alma, la vida tras la muerte y la reencarnación.

 

Creo una secta religiosa que marco un estilo de vida purificada. Vestían de blanco y no comían carne. Se le considera un hombre dios. Arrastraba a multitudes. Tuvo gran poder político. Su organización religiosa termino de manera violenta.

 

Aunque fue un precursor de las ciencias exactas el famoso teorema que lleva su nombre es de procedencia anterior.

En el apéndice se transcriben los “Versos de oro” una colección de máximas pitagóricas.

“Vidas de Pitágoras” lo edita Atalanta.

Entrevisté a David Hernández de la Fuente en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el miércoles 23 de noviembre de 2011.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/783026/vida-pitagoras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *