Levando Anclas 27 de noviembre de 2011. Mundu bicyclette en Bolivia. Kibera (Nairobi). Afganistán. Atlántico en solitario.

 

Bienvenidos amigos a Levando Anclas un programa de Radio Euskadi en el que domingo tras domingo nos embarcamos en nuevas aventuras.  Tenemos dos horas para soñar,  de 10 a 12 de la noche, y expandir nuestra mente por los océanos y caminos de nuestro mundo. Para empezar, vamos a daros una buena noticia, Alice Goffart y Andoni Rodelgo de Mundu Bicyclette han sido padres por segunda vez, nos cuentan cómo ha sido el nacimiento de Unai en la localidad boliviana de Samaipata. El fotógrafo bilbaíno Rafa Marrodán nos introduce en el arrabal de Kibera en Nairobi. El reportero Antonio Pampliega presenta el libro “Afganistán. La vida más allá de la batalla”. El navegante solitario Fermín Aramendia transmite sus reflexiones mientras cruzaba el Atlántico en solitario.

 

ALICE GOFFART Y ANDONI RODELGO AMPLIAN LA FAMILIA DE MUNDU BICYCLETTE.

Alice Goffart, Andoni Rodelgo y su hija Maia de tres años ruedan en bicicleta por Sudamérica. Partieron el 15 de enero de 2011 de Caracas, siguieron por la costa caribeña hacia Cartagena de Indias y de allí en dirección directa hacia la cordillera andina. Por rampas empinadas que parecían una montaña rusa llegaron a Medellín, Cali, Quito, Lima, Ayacucho, Cusco, La Paz y ahora descansan en un pueblecito llamado Samaipata, cerca de Santa Cruz. Ahí han tenido la buena nueva del nacimiento de Unai el 14 de octubre. Ahora ya son cuatro en la carretera. Alice nos relata la experiencia de pedalear embarazada subiendo puertos de casi cinco mil metros de altitud.

RAFA MARRODÁN, SUPERVIVENCIA EN KIBERA, EL MAYOR ARRABAL DE AFRICA.

Rafa Marrodán está especializado en fotorreportajes de viajes y naturaleza. En 2005 fue por primera vez a Kenia a realizar un safari. Quiso conocer una realidad diferente de la que se muestra al turista. Llegó a entrar al barrio de Kibera en Nairobi, el mayor arrabal de África. Dos kilómetros cuadrados en donde se concentran casi un millón de personas. Ha editado un libro con la idea de sacar adelante algunas cooperativas de desarrollo en Kibera.

www.cooperphotographers.com

rafamarrodan@cooperphotographers.com

ANTONIO PAMPLIEGA, VIDA COTIDIANA EN LA GUERRA DE AFGANISTAN.

Antonio Pampliega es un joven periodista que retrata la vida cotidiana en Afganistán, país en donde pasa largos periodos. Ha recogido en un libro varias historias de personajes que ha conocido en tiempos de guerra. El título es “Afganistán. La vida más allá de la batalla”.

FERMIN ARAMENDIA, EL SILENCIO DEL NAVEGANTE SOLITARIO.

Terminamos “Levando Anclas” con las reflexiones de un navegante solitario mientras cruza el océano Atlántico. Fermín Aramendia puso rumbo a su velero “Portutxiki” desde el archipiélago de Cabo Verde a Barbados. Separo el océano en cuatro cuadrantes, en cada uno de ellos tuvo experiencias diferentes. Noto que entraba en contacto consigo mismo y cada una de las etapas supuso una reflexión. En el primer cuadrante predomino la calma y para ello ejercito la paciencia. El segundo fue fijar un rumbo. En el tercero pensó sobre los valores. En el cuarto las palabras claves fueron la prudencia, respeto, humildad, perseverancia y seguridad. Esto es lo que le enseño el navegar por el Atlántico.

www.fermintxo.blogspot.com

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/785579/los-ciclo-turistas-alice-andoni-tienen-nino-bolivia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *