Pedro Martínez Pírez resume cincuenta años de Radio Habana Cuba.

Pedro Martínez Pírez es un periodista muy popular en Cuba. Ha vivido en países como Ecuador, Chile y Angola. Trabaja desde 1973 en Radio Habana Cuba emisora que en mayo cumplió cincuenta años. Transmite en ocho idiomas con el lema de: “Una voz de amistad que recorreré el mundo”. Pedro Martínez Pírez  participo en el Primer Congreso: The Radio is Dead. Long live the radio! Organizado por el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco. Tras su ponencia titulada: “La radio en Cuba. Una experiencia en movimiento” visito el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el viernes 25 de noviembre 2011 en donde hizo un balance del medio siglo de la radio internacionalista Radio Habana Cuba.

 

Pedro Martínez Pírez en director de información y subdirector general de Radio Habana Cuba, profesor titular de la Universidad de la Habana. A lo largo de su carrera ha obtenido numerosos premios tanto en Cuba como en el extranjero.

Nació en 1937 en Santa Clara. Al periodismo le condujo su padre –de origen campesino-, quien era autodidacta y poeta. En 1960 prestó servicio diplomático en la embajada de Cuba en Ecuador, como Encargado de Negocios, donde además estuvo de periodista en la revista Mañana. Entre 1962 y 1964 residió en Chile en donde colaboraba en el diario El Siglo, órgano del partido comunista. Tras concluir el servicio diplomático en Chile regresa a Cuba. En 1973 entra en Radio Habana Cuba, desde entonces hasta ahora ha sido redactor, reportero, guionista, locutor, jefe de redacción, director de información y subdirector general, función que realiza desde hace veinte años.

Entre 1985 y 1986  impartió clases de periodismo en el Instituto de Luanda, además de asesor del diario jornal de Angola y corresponsal de Radio Habana Cuba y de Radio Rebelde.

A lo largo de su carrera periodística ha realizado numerosas coberturas informativas en países como Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y México. Ha conocido personajes como el poeta Pablo Neruda (Pedro le visitó en su casa de isla Negra en 1962 para que intercediera en la Crisis de los Mísiles), Víctor Jara, Violeta Parra, Salvador Allende, el pintor Oswaldo Guayasimin…

www.radiohc.cu

radiohc@enet.cu

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/785357/pedro-martinez-pirez-radio-habana-cuba/

1 thought on “Pedro Martínez Pírez resume cincuenta años de Radio Habana Cuba.

  1. Pingback: `En Cuba enfrentamos una guerra informativa y el secretismo solo ayuda a nuestros enemigos´: Martínez Pírez (+ Fotos) | Cayo Hueso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *