Fermín Aramendia. La terapia del silencio de un navegante solitario.

Fermín Aramendia adquirió hace cuatro años en Marsella el “Portutxiki”, un velero con el que, de forma autodidacta, ha cruzado ida y vuelta el océano Atlántico. Llegó a Canarias y desde allí a Cabo Verde. La prueba de fuego fue cruzar hasta América. Mientras que lentamente se dejaba llevar por los vientos alisios, notó que estaba en contacto consigo mismo y comenzó a escribir lo que le dictaba su interior. Separó el océano en cuatro cuadrantes, cada uno correspondía a un estado de ánimo. El primero fue la paciencia, el segundo el rumbo, el tercero los valores y el último la prudencia, respeto, humildad, perseverancia y seguridad. De esta manera llegó a las Barbados con éxito y conociéndose más a sí mismo.

 

Fermín Aramendia nació en Irun hace 39 años. Por el Camino de Santiago llegó hasta Finisterre. Al atardecer observó un velero cruzando el océano Atlántico y fue toda una revelación.  Se enamoró a primera vista del “Portutxiki” en Marsella. Aprendió a navegar según iba de puerto en puerto por el Mediterráneo hasta Canarias. Durante cuatro meses y medio estuvo en Cabo Verde. Sin apenas dinero, soltó amarras rumbo a América.

Para concentrarse en su cometido dividió las más de dos mil millas  del océano Atlántico en cuatro grandes etapas. Cada una de ellas le sirvió para forjar su destino y personalidad.

En la primera comenzó a trabajar la paciencia ya que las primeras setecientas millas fueron de calmas.

En el segundo cuadrante tuvo dudas sobre el rumbo y reflexionó sobre la dirección que había que tomar en aquellos momentos y en su vida. Al atardecer escribía sus reflexiones. 

En el tercer tramo recapacitó sobre los valores que le habían enseñado hasta ese momento. Se fue desprendiendo de capas para ser él mismo. Comprenderse en mitad del mar fue como quitarse un peso.

En la parte final dejó fluir la mente para que surgieran conceptos como el compañerismo, el amor, la prudencia, el respeto, la humildad, la perseverancia y la seguridad.

Una vez en el Caribe, navegó de isla en isla. Pasó un tiempo en Martinica, en donde desarrolló todas sus reflexiones y se las envió a su tío misionero en el Amazonas y a dos amigos. Estos le animaron a que compartiera con los demás sus ideas, de manera que Fermín ha montado un audiovisual con el título: “La terapia del silencio. Travesía del océano Atlántico a vela en solitario, 26 días por un cambio.”

Fermín Aramendia estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 27 de noviembre 2011.

ferminaramendia72@gmail.com

www.fermintxo.blogspot.com

 En la actualidad el Portutxiki esta amarrado en Lanzarote. En junio de 2011 Fermín zarpo de Saint Martins hacia Azores. Antes de llegar a las islas Azores se le termino por romper la muñeca. En julio salio de Azores rumbo a Canarias.

Escucha el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/785579/los-ciclo-turistas-alice-andoni-tienen-nino-bolivia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *