Llum Saumell y Raúl García de Jalón González. Intercambio de casas en vacaciones.

Llum Saumell y Raúl García son una pareja de Bilbao que desde hace dos años practican un turismo diferente al convencional. Por medio de una red de intercambio de casas pasan sus vacaciones en diferentes localidades europeas en convivencia estrecha con los vecinos. Allá donde van se desenvuelven como un ciudadano más. La agencia a la que acuden es Intervac, pionera desde 1953.

 

Llum Saumell es periodista, dirige la tertulia literaria “Somos cuento” en el barrio bilbaíno de Deusto. El último recopilatorio de relatos de este colectivo lleva el título de “Viajar con desconocidos”. 

Llum y su marido Raúl García tienen como costumbre pasar sus vacaciones a través de la red internacional de intercambio de casas Intervac. Hasta el momento han realizado 10 intercambios en 8 años. Han estado en Grotte de Castro y Siena en la Toscana, Arhem y Ámsterdam en Holanda, Dublín, Cracovia, Oslo, Colonia, Vigo y Olot.

En Euskadi son unos 30 socios y 10 más en Navarra.

La agencia Intervac (Intervacaciones) nació en 1953. La idea originaria surgió entre dos profesores, uno suizo y otro holandés, que decidieron intercambiar sus casa durante las vacaciones.

El único costo para el usuario es anunciarse por  alrededor de 130 euros al año.

Hay en la red un catálogo de viviendas disponibles. Normalmente, los interesados buscan casas con características similares a la suya. Junto a la fotografía de presentación aparecen las fechas que proponen y la capacidad de la residencia. Algunas páginas aclaran también si se permite fumar, llevar mascota, si dispone de internet y ordenador, e, incluso, si hay opción de intercambiar el vehículo. En cierta ocasión, Lum y Raúl se comprometieron en cuidar un gato.

La regla lógica y fundamental es que no hagas en casa ajena lo que no te gustaría que hicieran con la tuya. Llum y Raúl han tenido muy buenas relaciones con las personas que han intercambiado su casa.

Jun y Raúl intervinieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 2 de diciembre 2011.

www.intervac.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/791236/euskal-herria-cartografia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *