Rufo Ganuza autor de la guía “Montañas de Euskadi”.

Rufo Ganuza es montañero, autor de ocho guías de montaña, la última es “Montañas de Euskadi: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa”. Nació en Vitoria-Gateiz hace 43 años de familia procedente de Urbiso, en la Montaña Alavesa. Vive en Lizarra (Estella) desde hace 20 años. Sube y baja montes desde que tenía 11 años. Rufo comienza el libro con esta introducción: “Escaso tiempo antes de que Martín Zabaleta plantara la ikurriña en la cima del Everest (1980), había comenzado el humilde “montañero de pueblo” que esto suscribe a pasarse horas y horas contemplando y recorriendo los geniales picos y bosques que esta obra agrupa”. Rufo con su inseparable compañera de andanzas, Alicia Sanz de Acedo, vuelve a repasar sus montañas tantas veces amadas para mostrarnos 60 rutas.

 

Algunas rutas no las había hecho desde hace 30 años. Ha sido redescubrir aquellas rutas que de chavalín le volvían loco. Rufo cuenta: “mi mente infantil era capaz de divagar rápidamente y sumergirse en la ilusión de las cimas que podía visitar ese fin de semana, de imaginar, con gran riqueza plástica, como sería la cima de Amboto, o la de Palomares, o cuanta cantidad de nieve habría realmente en aquellos neveros de Arroriano, bajo la cruz de Gorbeia. Cada ruta que realizaba (con la guía en muchos casos del bueno de Valentín Lakontza), era la puerta a un mundo mágico de sensaciones, vivencias y, por supuesto, a aprender y conocer mientras se sudaba y disfrutaba a partes iguales”.

Con los años “punkies” hubo un  paréntesis tras el cual Rufo volvió a la montaña con frecuencia y tanta ilusión que, con Alica Sanz de Acedo, comenzó a redactar guías tales como: “El Pirineo Navarro. 50 itinerarios” (2001); “Tierra de Cameros” (2002); “La sierra de La Demanda. 25 itinerarios” (2004);  “Sierras de Urbión, Neila y Cebollera. 25 itinerarios” (2005); “Sierras de Urbasa, Andia, Lokiz y Codés”. 30 itinerarios” (2007);  “Los valles de Ansó, Hecho, Aragüés y Aísa. 32 itinerarios” (2009); “El Moncayo y las Bardenas. 15 itinerarios” (2010).

Mientras Alicia y Rufo escribían estos libros, tenían en mente recopilar rutas por las montañas de Euskadi. Tras catorce meses de febril actividad montañera, fotográfica y de redacción concluyeron su obra actual. Las rutas las hicieron entre abril y diciembre de 2011 y de enero a junio se pusieron a darle forma a la escritura. Han sacado unas cuatro mil fotos.

Rufo nos describió en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del lunes 21 de noviembre 2011 la ruta número 14 del libro: “Barranco Igoroin y sus cascadas”, una propuesta para caminar con niños desde  el pueblo de Musitu a Roitegi en Araba. El lunes 5 de diciembre, en el mismo programa, nos aconsejó la ruta 37 “El temido Alluitz” en Durangoaldea, dentro de los que algunos llaman la pequeña Suiza de Euskal Herria.

“Montañas de Euskadi” publica “El Senderista”.

info@edicioneslalibreria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *