Eduardo Riestra. A bordo del “Liemba” por el lago Tanganica.

Eduardo Riestra es editor de Ediciones del Viento con una importante colección de títulos de literatura de viaje. Eduardo es de A Coruña. Ha residido en Londres y Oporto. Ha dicho: “Me fascina viajar. Tengo el sentimiento romántico del siglo XIX”. Por ello ha realizado viajes de novela como la travesía a bordo del “Liemba” por el lago Tanganica en Tanzania, el barco de “La Reina de África”.

 

Eduardo Riestra ejerció durante años para una importante multinacional bancaria que le llevó a trabajar a Londres y Oporto. Regresó a su ciudad natal para reinventarse como editor y poner en circulación sus libros predilectos. Para ello, creó Ediciones del Viento en 2003 con la publicación simultánea de “Los días de Birmania” de George Orwell; “Mi India” de Jim Corbett, y “Gente remota” de Evelyn Waugh. Le han seguido obras de exploradores como Mungo Park, Stanley o Perito Moreno (el del glaciar) o la recuperación de clásicos perdidos de Jack London o Conan Doyle. Hasta el momento tienen alrededor de 150 títulos.

Eduardo como viajero ha estado en Vietnam, Tailandia, Brasil, México, Cuba, Argentina…y en el lago Tanganica navegó con su amigo, el periodista y escritor, Javier Reverte. Fueron a Tanzania con el objetivo de navegar en un vapor de leyenda como es el “Liemba”. Occidente tuvo la ocasión de descubrirlo de la mano de John Huston y su película “La Reina de África” (1951) protagonizada por Catherine Hepburn y Humphrey Bogart, película por la que el actor obtendría su único Oscar.

El “Liemba” fue construido en 1913 en Alemania. Se transportoó pieza a pieza en cincuenta mil cajas hasta el lago Tanganica, en donde fue ensamblado como un inmenso puzzle y botado en 1915. En la Primera Guerra Mundial fue hundido y recuperado del fondo del lago en 1924. 

Eduardo Riestra llega a Dar es Salaam nada más iniciarse el mes de marzo. Un grupo de amigos del escritor Javier Reverte, entre ellos Eduardo y su hermano Jorge Martínez Reverte, se disponen a recorrer el país y navegar por el lago Tanganica. Tienen un difícil y aventurado periplo recorriendo de este a oeste el país, hasta llegar al embarcadero del “Liemba”.

Durante tres días con sus tres noches Eduardo Riestra, Javier Reverte y otros amigos se pudieron relacionar con pasajeros venidos de Zambia, Sudáfrica y otros países africanos. Disfrutaron extasiados del paisaje y de los atardeceres. 

Eduardo lo cuenta en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el martes 6 de diciembre 2011.

www.edicionesdelviento.es

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/791227/por-lago-tanganica-barco-liemba/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *