Endika Urtaran. Huida al Tíbet.

Endika Urtaran (Vitoria-Gasteiz, 1972) es montañero y cartógrafo. Ha obtenido el premio Desnivel de Literatura de Montaña 2011 por su primera novela “Huida al Tíbet”. Tiene como protagonistas a Jon Agirre un alpinista y cocinero vasco, Sam Hansen un guía de montaña de Nueva York y Carlota Villegas una cartógrafa cubana. Se juntan en una misma expedición para ir a buscar un tesoro escondido en las inmediaciones del Everest. Es una novela de aventuras en el que se desprende espíritu montañero, compañerismo, drama y supervivencia.

 

Endika Urtaran estudio Topografía en Madrid y Cartografía en Valencia. En esta ciudad conoció a sus compañeros de expediciones. Estuvieron en los Andes bolivianos, en 1998 ascendió al Cho- Oyu, intento el Manaslu en 2000, el Everest en 2001 y Nanga Parbat en 2003. En 2002 hicieron la travesía del Polo Norte y les entrevisté en el programa de Levando Anclas.

Junto con Jorge Verdeger y David Rosa escribieron “Manual de expediciones” (Barrabes, 2003).

Con la experiencia acumulada de tantas aventuras vividas, del aprendizaje como cartógrafo, más una gran dosis de imaginación Endika se puso a escribir  y en seis meses termino un manuscrito de unas 500 paginas. Tras depurarlo durante un año y medio,  presento a varias editoriales la novela “Huida al Tíbet” y se lo rechazaron alegando de que era una novela de aventuras, un estilo que no tiene vigencia comercial en la actualidad. Por suerte, lo envió al premio Desnivel y obtuvo el primer premio.

Endika asegura que lo más rocambolesco de la novela es cierto y lo cotidiano es ficción. Por ejemplo, el atlas de Kangxi, el mapa de China y Tíbet que en 1917 confeccionaron los Jesuitas. Se valieron de monjes budistas para introducirse en el Tíbet. Es el primer mapa en el que parece el nombre del Chomolungma (Everest).

También es cierto, el tesoro de Kishinagar, ciudad al norte de la India, del siglo XII ( se redescubrió en el siglo XIX) o la historia de la mano del yeti.

Jon Agirre es el personaje principal. Con su mujer Amaia y su hija Ane vivían en un viejo caserío de piedra en Larraitz en las faldas del Txindoki. Monto un restaurante en este lugar de la sierra de Aralar. Cuando tenia libre se escapaba a los Pirineos con su amigo Martín. Mientras escalaban en el Midi d´Ossau reciben el mensaje de que su hija ha tenido un grave accidente. Un coche le atropella y muere. En el drama Jon se separa de su mujer y huye al Tíbet.

Sam Hansen es de Brooklyn, Nueva York. Se gana el sustento limpiando los cristales de los rascacielos. Crea su propia empresa de expediciones, se estrena llevando clientes al Cho-Oyu.

Carlota Villegas es una cartógrafa mulata y estrafalaria. Escapa de Cuba tras una agresión sexual. Se instala en Madrid en donde aprueba unas difíciles oposiciones en el Instituto Geográfico Nacional. En el metro tiene un ataque racista. Huye al Himalaya al leer el mensaje que Jon Agirre a colocado en diferentes paginas de internet: “Se buscan cartógrafos  para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses en completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito honor y reconocimiento”. Era el mismo anuncio en el que Shackleton solicitaba marinos en su expedición a la Antártida. Esta vez Jon buscaba expedicionarios que le acompañaran a buscar un tesoro en el Everest del cual le hablo un monje en un monasterio.

Las tradiciones budistas y los elementos hacen que la expedición pase por momentos extremos.

Una de los párrafos más significativos de “Huida al Tíbet” es la siguiente: “En la sociedad actual está todo demasiado controlado, desnaturalizado. Vivimo bajo el cielo del aire acondicionado, recolectamos en el supermercado y cazamos animales hormonados y envasados. Las personas no estamos diseñadas para eso y la montaña es el único refugio que nos queda para vivir la auténtica vida, la apasionante, la de la naturaleza indómita y los peligros desconocidos.”

www.desnivel.com

Le entrevisté a Endika Urdaran en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra el miércoles 7 de diciembre de 2011.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/791225/xabier-montoia-su-nuevo-disco/

4 pensamientos en “Endika Urtaran. Huida al Tíbet.

  1. David

    hola,

    he leído el libro y no me ha gustado. Tópicos en bastantes páginas y algún prejuicio no resuelto por parte del autor. Saludos, David

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *