Unai Aranzadi, un reportero con las gentes de Colombia.

Unai Aranzadi es un reportero de Algorta (Bizkaia) que tiene vocación, o casi más, una obsesión por dar a conocer guerras marginadas y sufrimientos negados por los medios de comunicación. En 1994, con 19 años, llegó a Gaza y desde entonces no ha podido parar. Diez años después, visita por primera vez Colombia. Fue un otoño cuando acompañó a los desplazados del Chocó, se sintió uno más entre ellos, como si formara parte de ese pueblo errante que clama por los derechos humanos y la justicia. Desde entonces, ha vuelto repetidas veces. Se ha movido por todo el país. El acceso a los protagonistas del conflicto ha sido amplio, incluso estuvo con las guerrillas de las FARC y el LN (Ejército de Liberación Nacional). Los últimos documentales que ha producido son “Colombia, primavera negada” y “Enfrentadas”.

 

Unai Aranzadi es un reportero de guerra independiente. Se traslada a los conflictos de manera autónoma con un pequeño equipo, en transportes locales y muchas veces duerme en la casa de particulares. Es como un hombre orquesta, graba en video, saca fotos y escribe los textos.

Ha cubierto guerras y conflictos en Palestina, Líbano, Somalia. Iraq, Afganistán, Nepal, Kurdistán, Chechenia,  Ingushetia, Honduras, Colombia, Bolivia, Uganda, Congo…

Al principio, considera que viajaba y trabajaba como reportero de una manera egoísta, para conseguir la noticia, hasta que llegó a Colombia y los esquemas se le cayeron al hacerse uno más con los que sufren las injusticias. Este país lo siente como si formara parte de él. Ha recogido el testimonio de los diferentes protagonistas de la situación social y política, incluida la guerrilla y el ejército.

Entre mayo y junio de 2011 volvió una vez más a Colombia. Ha dirigido dos documentales “Colombia, primavera negada”  y “Enfrentadas”. El primero es sobre la violación de los derechos humanos y el expolio de la naturaleza. Los paramilitares despojan a los propietarios y se consolidan con el avance de las multinacionales. “Enfrentadas” incide en cómo se organizan las mujeres frente a los diferentes actores armados: la guerrilla, el ejército y los paramilitares. Unai ha recogido el testimonio de diferentes comunidades repartidas por todo Colombia.

Unai Aranzadi estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 5 de diciembre de 2011. El domingo vuelve a Estocolmo en donde pronto celebrará el nacimiento de su primera hija.

“Colombia primavera negada”  y “Enfrentadas” están producidas por la ONG Mundu Bat. www.mundubat.org

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/792121/unai-aranzadi-reportero-colombia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *