Joxe Ramón Agirre “Marron” con placas solares hasta el recóndito Dolpo.

Joxe Ramón Agirre “Marron” ha vivido muchas aventuras y ascensiones en el Himalaya. Piensa que ahora es tiempo de compensar todo lo que le han ofrecido sus gentes y geografía. Se ha propuesto mejorar las condiciones de vida de Kakkot, un pueblo situado debajo del Putah Hiunchuli (7.246 m) en la región de Dolpo en Nepal. Sus habitantes sobreviven sin las mínimas infraestructuras. Marron organizó una expedición con casi 70 mulos que transportaron por sendas imposibles, durante trece días, un cargamento de placas solares.

 

Joxe Ramón Agirre es un montañero de Ataun (Gipuzkoa) con un amplio historial en diferentes cimas del mundo. También está reconocido en el mundo del parapente, la fotografía y los audiovisuales.

Al reino de Dolpo se le considera una de las regiones más aisladas de Nepal, protegido por elevadas montañas y profundos bosques. Históricamente ha sido paso de diferentes caravanas que comerciaban entre las planicies tibetanas y los valles tropicales en Nepal.

“Marron” ha estado en tres ocasiones en Dolpo. La primera vez fue en septiembre de 2006 para ascender al Putah Hiunchuli. Se acercaba el monzón y les pilló una semana de tormenta y nieve y hasta hubo una avalancha. Ya que no podían hacer nada en la montaña se cobijaron durante una semana en el pueblo de Kakkot. Comprobó las lamentables condiciones de vida de sus habitantes y se le ocurrió la idea de crear un sistema para generar electricidad.

Kakkot está a 900 kilómetros de Katmandú. Tradicionalmente se han dedicado al transporte de sal en caravanas. Se encuentra a 10 días de porteo de la frontera con el Tibet. “Marron” realizó hace dos años un documental al que ha titulado “En el extremo de la vida”, en donde muestra las grandes dificultades para sobrevivir.

En el segundo viaje fue con un grupo en el que iban tres médicos de Barcelona. Hicieron un análisis sanitario en el que advirtieron problemas pulmonares en la población motivados por el humo que produce el fuego interior en las casas.

En la tercera expedición, organizó una marcha de trece días de transporte de placas solares en mula. Tras un penoso camino, instalaron en cada casa una placa solar. Ahora 60 familias tienen luz.

Jose Ramón Agirre intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 11 de diciembre 2011. 

marron-lurra.blogspot.com

lurra2@hotmail.com

Puedes escuchar el programa: 

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/793387/placas-solares-dolpo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *