Oleg Kravchenko navegante ucraniano en la costa vasca.

Oleg Kravchenko nació en 1976 en Krivoi Rog, ciudad con minería de hierro e industria metalúrgica situada a 300 kilómetros del Mar Negro. Desde que era niño deseaba tener un barco. Se construyó una bicicleta para ir en los veranos desde su ciudad hasta la orilla del mar. Su mujer Elena Kuzyachenkova y él se fueron de Ucrania para ganar dinero, ser libres y comprarse un velero. Residen en Euskal Herria desde hace 11 años,  seis de los cuales vivieron en Pamplona hasta que compraron en 2006 una embarcación en Hendaia. Desde entonces, su vivienda es el “Avis rara”. Actualmente está amarrado en el puerto deportivo de Getxo. Dentro de unos días, Oleg suelta amarras para cruzar en solitario el océano Atlántico rumbo a América.

 

Oleg y Elena viven en el barco “Avis rara”. El es licenciado en Historia y Sociología y ella en Económicas. Se han instalado en diferentes puertos como el de Hendaia, Zumaia o Gijón, en donde adoptaron a la gata “Marina”, y en la actualidad están anclados en Getxo desde hace dos años.

Las pasiones de Oleg son el mar, el kárate y la bicicleta. En bici iba desde su ciudad hasta el Mar Negro en 20 horas. Pedaleaba sin descanso. En abril de 2007 fueron en tandem, su mujer y él, de Pamplona a Ucrania. Cubrieron la distancia de 2.970 kilómetros en 22 días la ida. La vuelta la hicieron en 17 días. Dormían al raso. En diez jornadas de jornadas realizaron la ruta de Getxo a Santiago de Compostela ida y vuelta. 

Oleg no concibe vivir sin su barco. Siempre ha querido ser un navegante solitario. Su sueño es circunvalar el planeta. Mientras llegan tiempos más propicios, dentro de unas semanas va a emprender la travesía del Atlántico con la única compañía de la gata “Marina”. Llegará a Canarias y, llevado por los vientos alisios, avistará tierra americana en la isla de Martinica. En abril de 2012 regresará de nuevo a Getxo para reencontrarse con Elena.

Estuvimos con Oleg Kravchenko en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 12/12/2011.

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/793840/mauro-corona-escalador-escritor/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *