El antropólogo Josep María Fericgla y la respuesta ante la muerte de las culturas ancestrales.

El doctor en Antropología Josep María Fericgla dirige talleres donde se experimenta la expansión de la conciencia. Han sido muchos años de estudio e investigaciones con trabajos de campo realizados en Kurdistán, Marruecos y, especialmente, en la selva amazónica ecuatoriana con los suhar, en donde se puso a disposición de un importante maestro y sanador. Su dilatada experiencia le ha llevado a fundar la Sociedad de Etnopsicología Aplicada y Estudios Cognitivos y a crear el centro Can Benet Vives,  donde dirige los talleres catárticos de Integración Vivencial de la Propia Muerte por donde han pasado miles de personas.

 

Josep María Fericgla (Barcelona, 1955) es licenciado en Geografía e Historia y doctor en Antropología Cultural. También ha cursado estudios superiores de Psicología, Música y Arte dramático. Especialista en chamanismos, estados de conciencia expandidos y en antropología de la vejez. Ha realizado trabajos de campo en el Kuridistán turco, Marruecos, Catalunya, en la Alta Amazonía Ecuatoriana. Autor de 16 libros especializados, algunos de ellos en relación con los suhar en donde contactó con maestros de la ayahuasca y durante cinco años fue aprendiz de chamán.

Josep María piensa que en el fuero interno de todo ser humano se esconde el temor a la muerte. De ahí que pensar en ella genere una tensión y ansiedad que debería de resolverse a fin de mejorar nuestra calidad de vida. Con el fin de solucionar este conflicto ideó una iniciativa vanguardista que ha denominado “Talleres de percepción de la muerte”. Por medio de una serie de técnicas naturales, basadas en la respiración, se llega a un estado modificado de conciencia en la que el practicante se enfrenta a sus sombras, fobias y miedos para poder encararlos con éxito.

A lo largo del tiempo he tenido la oportunidad de entrevistar a Josep María Fericgla en diferentes ocasiones. Las primeras cuando publicó libros como: “Los jíbaros, cazadores de sueños” o “Al trasluz de la ayahuasca”. La última ocasión fue el jueves 15 de diciembre de 2011 en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”. Acababa de terminar una intervención con el título de “El uso de psicotrópicos en el chamanismo de los suhar o jíbaros” dentro de un ciclo de conferencias celebrados en Bilbao sobre “Culturas chamánicas en el mundo actual” organizado por la Asociación Amassunu por la Interculturalidad y la Biomínesis.

www.canbenetvives.org

www.etnopsico.org

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/796353/el-antropologo-josep-maria-fericgla-concepto-muerte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *