Juan Zamora Terrés. Petrolero de Fortuna.

Juan Zamora Terrés (Barcelona, 1950) estudio náutica, periodismo, historia y derecho. Capitán de la marina mercante, mandó un barco durante cuatro años, tres de ellos como cooperante en Mozambique durante los primeros años de la independencia. Autor de varios libros sobre historia social y naufragios, en la actualidad publica su primera novela: “Petroleros de fortuna” en la que se relatan los oscuros negocios de un petrolero en la Sudáfrica del apartheid. 

Juan Zamora es doctor en Marina Civil, periodista, abogado y licenciado en historia. Le comenté que no había perdido el tiempo al sacarse cuatro carreras universitarias y me contestó sin darle relevancia: “No tiene mérito, tan solo es estudiar”.

Se ha dedicado a escribir sobre historia social: “La historia del movimiento asociativo en la marina mercante”, “La larga marcha de los trabajadores del mar”, “La historia del movimiento obrero en Seat”. Junto con José María Ruiz Soroa –abogado maritimista de Bilbao- ha publicado sobre accidentes navales, como el naufragio del Urquiola (A Coruña, 1976) o el del Prestige (A Coruña, 2002).

Motivado por su experiencia como capitán en las costas y puertos del África austral ahora se edita la novela “Petrolero de fortuna”. Se sitúa en Sudáfrica en 1986, en los últimos años del apartheid. Sudáfrica sufre el embargo comercial dictado por la ONU para terminar con un régimen basado en la discriminación racial. En este marco, caldo de cultivo de oscuros negocios y especulaciones, opera el superpetrolero “Desteny”

El capitán de la marina mercante Gerard Galmés conoce el caos originado por la guerra civil que siguió a la independencia de Mozambique y acuerda con el gobierno sudafricano la venta de crudo que transporta en el “Desteny”. Descarga 230.000 toneladas de crudo en Richards Bay y hunde el buque frente a la desembocadura del río Zambeze. Allí, en una aldea sitiada por la guerrilla, él y su tripulación vivirán escondidos durante algo más de un mes, mientras el mundo se olvida del buque, al que se considera desaparecido por un accidente de mar. Quienes no olvidan son Catalina, supuesta viuda del capitán Galmés, y Duncan Bairn, agente de seguros que investiga el misterioso naufragio.

Juan Zamora participó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 19 de diciembre de 2011.

“Petrolero de fortuna” edita NUWSL (Nautical Union Works Sociedad Limitada), una editorial de Tarragona dedicada exclusivamente a la literatura náutica.

www.editorialnautica.eu

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/798609/karmele-llano-defiende-selva-borneo/

La Casa de la Palabra lunes 19 de diciembre 2011. Karmele Llano defiende las selva de Borneo.

Cosima Dannoritzer es la autora del documental  “Comprar, tirar, comprar”.

Karmele Llano, veterinaria de Bilbao, desde hace ocho años lucha por la defensa de los orangutanes en la selva de Borneo.

Presentamos la novela náutica “Petrolero de fortuna” . Su autor, Juan Zamora, capitán de la marina mercante, relata los oscuros negocios de un petrolero en los puertos del África austral.

1 thought on “Juan Zamora Terrés. Petrolero de Fortuna.

  1. JAVIER

    EL LIBRO “pETROLEROS DE FORTUNA” me recuerda a la historia del petrolero “salem”, la mayor estafa de la historia, una novela muy entretenida.

    slds
    Javier Lopez-Chicheri

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *