Edgar Costa. EE.UU. en bus.

Edgar Costa se propone cruzar Estados Unidos en autobús, un medio de transporte no demasiado común en el país. Se explica: “Con la intención de saber que hay realmente detrás de la bandera de barras y estrellas, realizo un improvisado viaje atravesando el país por el sur, de Nueva York a San Francisco, intentando rememorar el legendario periplo de Jack Kerouack”. De esta manera, Edgar realiza un periplo de más de cinco mil kilómetros en contacto con otros pasajeros, atravesando estados y llegando a importantes ciudades. La mayor parte del trayecto los hizo subido a autobuses de la compañía Greyhound. La experiencia la resume en  la “Guía de EE.UU. en bus”. 

Edgar Costa es licenciado en Sociología. Desde hace seis años dirige y presenta el programa de televisión de viajes “Nos vamos”. Se emite en diferentes canales de televisión local en España y América Latina.

Su pasión por los viajes lo ha convertido en profesión. Hace un tiempo residió y trabajo en Nueva York en donde colaboro con cadenas latinas de televisión. En una visita a Nueva Orleáns le engancho el huracán Katrina que arraso la ciudad n agosto de 2005. Aprovecho para realizar reportajes in situ sobre la evacuación. Recogió testimonios de personas que escapaban con lo puesto. Esta fuerte experiencia le unió con fuertes lazos al pueblo de  Estados Unidos.

En este nuevo viaje el propósito es conocer este gran país moviéndose en autobús. Empieza en Nueva York con su hermano Dan que se ira encontrando en algunos puntos del camino. Él se centra en el sur, donde persigue captar la esencia de la música. Por su parte, Edgar quiere conocer a muchas personas e intentar entender los componentes de individualismo, independencia, autoconfianza, franqueza, competencia y búsqueda de la realización personal y material.

Edgar inicia el capitulo de Nueva Yortk de la siguiente manera: “No es especialmente limpia; a veces, agobiante; generalmente, cara, y por tenerla tan presente debido al cine, incluso puede llegar a decepcionar. Ninguno de sus interminables defectos impiden que este profundamente enamorado de Nueva York”.

Edgar sale del apartamento del East Village donde se alojaba, equipado con una libreta y un bolígrafo con el fin de anotar lo bueno y lo malo que tiene Manhattan. Camino tanto que se le rompió una zapatilla.

Tras Nueva York llego Boston, Philadelfia, Washington, Georgia, Miami, Alabama, Las Vegas, Los Ángeles y San Francisco. Edgar viaja con pocos medios y con la mochila al hombro.

La guía que edita con Anaya Touring pretende cumplir un doble objetivo: por un lado, ser una fuente de información para los viajeros que quieran emprender un viaje similar en autobús; y poro otro, un relato que retrata la realidad americana vivida en primera persona por el autor. Esta dividido en 14 capítulos, correspondientes a cada una de las de las paradas que efectúa a lo largo de la ruta. Se incluye una guía practica con direcciones útiles además de cartografía.

Conversamos con Edgar Costa en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 20 de diciembre de 2011.

www.anayatouring.com

Este es el link del programa radionfonico:
https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/799096/cinco-estancias-corea-norte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *