Jordi Canals presenta el libro “Fantasmas de piedra” del legendario escalador Mauro Corona.

Mauro Corona es un escalador, escultor y escritor legendario, muy respetado en Italia. Nació en 1950 en Erto, Dolomitas del Friul, en el carromato de sus padres, vendedores ambulantes. A los doce años se iniciaba en la escalada y con el tiempo se convirtió en uno de los escaladores más legendarios. A pesar de su proyección internacional apenas ha salido de los Dolomitas. Tan solo ha realizado dos expediciones, una a Groenlandia y otra a Yosemite. También es un reputado escultor en talla de madera y en los últimos años se ha convertido en uno de los autores de libros más vendidos en Italia. La colección de viajes de la editorial Altair publica “Fantasmas de piedra” sobre una catástrofe acontecida en el pueblo de Arto en los Dolomitas. El crítico de literatura italiana Jordi Canals nos descubre el personaje y su obra .

Mauro Corona es un hombre polifacético que ya ha pasado a la historia de la montaña como excelente alpinista. Los Dolomitas son su medio, en donde aprendió a amar la montaña y, con su abuelo Felice, a esculpir con madera.

Cuando era adolescente, el 9 de octubre de 1963, el derrumbe del monte Toc sobre el embalse del Vajont provocó una colosal ola que barrió el valle. Años más tarde Mauro regresó al pueblo abandonado y se puso a trabajar como peón en una cantera de mármol. Lo dejó cuando empezó a vivir de sus esculturas.

Empezó a publicar en 1997, a raíz de un encuentro con el escritor Claudio Magris y su esposa Marisa Madieri, que fue quien descubrió su talento narrativo. Mauro Corona se ha convertido en un escritor muy prolífico, es un volcán en ebullición, cuenta ya con 16 libros de los que ha vendido más de dos millones de ejemplares en Italia.

En España se publica “Fantasma de piedra” dentro de la colección Heterodoxos de Literatura de la editorial Altair, especializada en libros de viajes. Lo curioso de esta obra es que se desarrolla en un solo pueblo, Erto. El autor se pasea lentamente por sus calles y edificios abandonados. Retrata esta localidad, recoge sus recuerdos y gentes a través de las cuatro estaciones del año.

Jordi Canals es originario de Barcelona. Investigador titular de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Trento en los Dolomitas. Autor de artículos de viajes para la revista Altair, Rutas del Mundo y National Geographic. Residió en Eslovenia (1984-1987), durante 15 años en Trieste y a partir de 2001 en la región del Trentino en el Tirol sur. Era su sueño vivir en un lugar así porque le encanta la montaña.

Jordi Canals es crítico literario, presta mucho interés a  la literatura italiana contemporánea. De ahí que se acercara a la figura y obra de Mauro Corona, un personaje muy querido en el Trentino. Jordi le conoció personalmente en las jornadas de Festival de Cine de Montaña de Trento hace cuatro años. Recientemente le entrevistó en su taller. En la actualidad Mauro tiene 61 años. Continúa en la escalada y trepa por paredes de sexto grado de dificultad. Entre sus mayores preocupaciones está la ecología y la desaparición del mundo rural en los Alpes.

Le entrevisté a Jordi Canals sobre el libro “Fantasmas de piedra” y su autor en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 12 de diciembre de 2011.

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/793840/mauro-corona-escalador-escritor/

1 thought on “Jordi Canals presenta el libro “Fantasmas de piedra” del legendario escalador Mauro Corona.

  1. Fernando de leon

    Ha sido un gusto descubrir a Mauro corona gracias a ustedes. Cuando todo parece ya descubierto y no hay nada infranqueable, surge alguien para decirnos que las nuevas fuentes de la imaginación están en los seres y cosas que le rodean, como es el caso de los villorrios en los Alpes.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *