Levando Anclas 25 de diciembre 2011. Escaladas en Río de Janeiro. Huida al Tíbet. En yegua por Iberia. India.

 

Zorionak!. ¡Feliz día de Navidad! No podemos faltar a la cita en un día tan señalado. Queremos transmitiros optimismo y mucha ilusión. La misma que ponen nuestros invitados de esta noche en sus viajes alrededor del mundo. Para empezar, contamos con dos montañeros vitorianos: el escalador Eneko Pou que nos resume un año 2011 con trepadas a lugares tan simbólicos como el Pan de Azúcar en Río de Janeiro. Endika Urtaran quien, después de múltiples expediciones al Himalaya, ha escrito la novela “Huida al Tíbet”. Continuaremos con el increíble viaje de Rodrigo Ibarrondo con una yegua por Iberia. Susana Ávila nos introduce en la mitología de la India.

 

 

ENEKO POU REPASA UN AÑO DE ESCALADAS CON SU HERMANO IKER. ASCENSIÓN AL PAN DE AZUCAR EN RÍO DE JANEIRO.

Eneko e Iker Pou no han parado durante todo este 2011. No ha sido fácil localizarles para poder conversar con ellos. En los últimos meses han practicado el psico-bloc – escalada sin cuerda sobre agua – en Colombia, Brasil, Palma de Mallorca, Grecia y Turquía. Abrieron una nueva vía en el Mont Blanc por la vertiente sur. En Río de Janeiro escalaron el Pan de Azúcar y Cristo Corcovado que está considerado el lugar de escalada urbana más importante del mundo.

www.pouanaiak.com

ENDIKA URTARAN. AUTOR DEL PREMIO DESNIVEL 2011 CON LA NOVELA “HUIDA AL TÍBET”.

Endika Urtaran es montañero y cartógrafo, ha obtenido el Premio Desnivel de Literatura de Montaña y Viajes con la novela de aventuras “Huida al Tíbet”. Endika subió al Cho- Oyu,  ha intentado otros ocho miles y llegó hasta el Polo Norte. Escribió un manual, “Expediciones”, y ahora ha novelado algunas de las experiencias vividas en una trama en la que se une el espíritu montañero con el drama, la aventura, la supervivencia, la amistad y la búsqueda de un tesoro escondido en el Everest.

www.desnivel.com

 

RODRIGO IBARRONDO EN YEGUA POR IBERIA.

Rodrigo Ibarrondo es un activista a favor de la naturaleza a quien le gusta estar envuelto en ella. Ha estado metido en organizaciones naturalistas en Venezuela e Indonesia. Ha caminado y cabalgado por Mongolia durante meses. Restauró la cabaña de un pasiego en el valle de Soba (Cantabria), se compró una yegua de nombre “Ofra” y durante 16 meses caminó 3.400 kilómetros. Cargaba el equipaje en la yegua. Sus prioridades diarias fueron el agua, hierba y leña para calentar los alimentos.

SUSANA AVILA. MITOLOGÍA INDIA.

Susana Ávila lleva más de 30 años de estudio de la cultura India. Siente desde niña una atracción por este país que es difícil de explicar. Es experta en mitología y tradiciones hindúes. Ha visitado la India en cinco ocasiones, la última hace unas semanas. Fue invitada a una importante fiesta islámica en Cachemira.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/802938/escaladas-rio-janeiro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *