Juana Ruiz felicita las navidades desde Belén.

Juana Ruiz es madrileña de origen y vive en Palestina desde 1985, cuando se casó con un palestino de religión cristiana ortodoxa del que tiene dos hijos. Primero se instaló en Gaza, donde su suegro tenía una farmacia, y desde hace 20 años está en Beit Sahur, una aldea del distrito de Belén en Cisjordania. Trabaja como coordinadora de proyectos en español para la organización Health Work Committees (HWC), ONG dedicada al sector sanitario en el que Juana lleva 18 años. Todos los 23 de diciembre llamamos a Juana para que, en directo, nos relate en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el ambiente navideño desde Belén.

 

Juana nos comunicaba la visita de numerosos turistas a Belén. Tanto es así que todos los hoteles están llenos y las plazas repletas de gente. Se espera la llegada de las autoridades palestinas, entre ellos el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas, además del Patriarca de la iglesia católica latina de Jerusalén y embajadores de diferentes países. El momento culminante es la Misa del Gallo en la Basílica de la Natividad. Se congrega tanta multitud que Juana y muchos de los ciudadanos de Belén no pueden acudir y celebran la Navidad en casa con la familia.

Para los habitantes de Belén la Navidad es una fiesta popular que tanto cristianos como musulmanes celebran en completa armonía.

En la cuna del cristianismo viven unas cincuenta mil personas, un tercio de las cuales son cristianos.

Juana nos ha resumido el año que han vivido en Cisjordania. Continúa el deterioro social, hay mucho paro y ya no llegan tantas ayudas del extranjero debido a la situación de crisis económica en Europa. Los asentamientos de colonos judíos se ha incrementado y están más radicalizados.

Entre las alegrías del año está la entrada de Palestina en la UNESCO y la petición por parte de la ONU de que se reconozca el Estado Palestino.

Después de 12 años, Juana ha recibido el permiso para cruzar el muro y pasar a Jerusalén que se encuentra a tan solo ocho kilómetros de Belén.

Podeis escuchar el audio del programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/801739/navidad-belen/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *