La escaladora Eider Elizegi se hace roca en “El hilo gris”.

 

Eider Elizegi es doctora en biología, escritora y alpinista nacida en Lasarte. Abandonó un puesto fijo para tener tiempo para escalar, para ir al monte, vivir y sentirse libre. Adquirió una furgoneta y se convirtió en nómada o mejor, una “vagamontañas”, como le gusta definirse. Trabajó en un refugio en el Mont Blanc, durante seis meses recorrió los Andes de Perú y Bolivia y el pasado otoño estuvo el Atlas de Marruecos. Eider se hizo conocida con el libro “Mi montaña” con el que obtuvo el Premio Desnivel de Literatura de Montaña, en el que relata su experiencia durante cuatro meses como guardesa en el refugio de Gouter, a 3.817 metros de altura en el Mont Blanc. Ahora publica “El hilo gris”, un libro muy especial en el que se mezclan sus fotografías sobre las texturas y colores de las rocas con textos que transmiten un fuerte espíritu por trepar por las paredes. 

A Eider Elizegi la afición a la montaña le llegó tarde, mientras preparaba su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. Descubrió que le gustaban las carreras de fondo y a la vez empezó a subir las montañas del Pirineo, hizo un curso de alpinismo invernal y su hermano le enseñó a escalar en roca.

Otra de sus grandes inquietudes es escribir. Antes de ser “vagamontañas” fue “habitamontañas”. Con el libro “Mi montaña” describía su estancia trabajando en el refugio Gouter, encaramado en lo alto de la empinada ladera de Aiguille du Gouter a casi cuatro mil metros en el Mont Blanc. Eider buscaba la observación estática de la montaña, contemplar su permanencia y quietud.

En el actual libro “El hilo gris” se detiene en lo mínimo, en mililitros, centímetros de roca en donde su cámara retrata bellas texturas, formas, rugosidades y vegetaciones. El mineral se convierte en obra de arte y los textos que acompañan cada fotografía  son poesía que exalta el espíritu del escalador.

Casi al principio de “El hilo gris” leemos: “Escalar es inventarse escaleras y regalarse un paseo ascendente por un museo vertical de frescos pintados sobre roca. Pinacoteca de óleos sin marco, sin límites ni contornos, en la que texturas, consistencias y colores se solapan los unos con los otros. Acuarelas esculpidas por el agua con una intención estética disimulada. Bocetos impresos por el viento, la herrumbre y los seres vivos que habitan la roca. Silenciosos, desnudos, rotundos cuadros de piedra que se exponen con discreción y sin publicidad, ni título, ni firma.”

Eider Elizegi persigue llevar una vida simple y mineral, muy cercana a la  Tierra, a los cambios de estaciones, la hierba, las rocas y las montañas.

La autora trabaja la idea de este libro tan singular desde hace tres años. La elaboración de los textos ha surgido de diferentes escaladas. Su hermana Rebeka le ha animado a que lo publicara y ha participado en el diseño.

Eider Elizegi Telletxea intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 27 de diciembre de 2011.

 

“El hilo gris” edita Desnivel. www.desnivel.com

http://vagamontanyas.blogspot.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/802949/cristianos-mesopotamia/

1 thought on “La escaladora Eider Elizegi se hace roca en “El hilo gris”.

  1. Malefonsfe

    Hola, gracias. El blog de Eider está bien. El problema es que es muy poco accesible: si intentas navegar con el teclado (flechas, tecla de avanzar página, de retroceder, …) salen todo el rato unas ventanitas con un mensaje que dice “Blog protegido”. Si pinchas en Aceptar la ventanita se cierra, pero en cuanto tocas alguna tecla sale de nuevo. Si la protección valiera para algo se entendería, ya que el texto del blog se puede copiar fácilmente al portapapeles. Para que no salgan las molestas ventanitas basta con desactivar JavaScript. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *