Levando Anclas 1 de enero 2012. Velero “Avis rara”. Ríos de Sudamérica. Irán. Normandía. Islandia.

Urte berri on! Feliz Año 2012. Comenzamos el año con buen pie. Estamos a punto de embarcarnos en una nueva aventura que nos llevará a cruzar mares, a navegar por ríos salvajes y a llegar a descubrir tierras. Esto es Levando Anclas, un programa que se emite en Radio Euskadi los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Comenzamos con Oleg Kravchenko y Elena Kuzyachenkova, una pareja de ucranianos que desde hace cinco años viven en el barco “Avis rara” amarrado en diferentes puertos vascos. El canario Román Morales navegó en kayak a través de siete importantes ríos de Sudamérica durante dos años. Recopila la aventura en “Caminos de agua”. La arquitecta argentina Lili Villanueva fue en busca de la mezquita más antigua de Irán. Ángel Sanz ha seguido la ruta de los republicanos españoles que desembarcaron en Normandía y liberaron París. Aitor García es un bilbaíno residente en Reykiavik. 

OLEG KRAVCHENKO Y ELENA KUZYACHENKOVA. NAVEGANTES UCRANIANOS ANCLADOS EN EL PUERTO DEPORTIVO DE GETXO.

Oleg Kravchenko y Elena Kuzyachenkova son una pareja de ucranianos que aman el mar hasta el punto de salir de su país en busca un barco que surque los océanos. Hace once años llegaron a Iruñea y seis que se compraron un velero, el “Avis rara” en Hendaia. Hacen su vida abordo. Ahora está anclado en el puerto deportivo de Getxo. Oleg espera una ventana de buen tiempo para soltar amarras y cruzar el Atlántico en solitario rumbo a las Antillas.

ROMAN MORALES GARCIA PRESENTA “CAMINOS DE AGUA”, LA NAVEGACIÓN EN KAYAK POR RIOS DE SUDAMERICA DURANTE MÁS DE DOS AÑOS.

Durante tres años y medio, Román Morales cruzó a pie Sudamérica siguiendo la cordillera de los Andes. En 1995 escribió “Buscando el sur”, el relato de la descomunal caminata. Posteriormente, bajó de los Andes a las tierras bajas y valiéndose de un kayak navegó 10.500 kilómetros de aguas interiores que, de manera casi ininterrumpida, enlazan Buenos Aires con el delta venezolano del río Orinoco. El pasado otoño publicó un libro de 680 páginas en donde el autor rememora su proeza.

En Euskal Herria se puede conseguir en las librerías: Hitz de Durango, Muga de Iruñea y Tintas de Bilbao.

www.muga.com

www.libreriatintas.com

LILI VILLANUEVA EN BUSCA DE LA MEZQUITA MÁS ANTIGUA DE IRAN.

Lili Villanueva es una arquitecta de Buenos Aires que trabajó en la reconstrucción de Berlín tras la caída del Muro. Luego se fue a Moscú en donde ejerció de periodista. Para su tesis doctoral sobre arquitectura se fue hasta la localidad de Damgán en donde se encuentra la mezquita más antigua de Irán, un lugar que pasa desapercibido para los propios iraníes. Ha escrito la historia con la que ha quedado ganadora del concurso de relatos de viajes Mikel Essery y que se publica en el libro Mambo Poa 3, en donde se recopilan los mejores relatos de 2011.

www.mikelmunduan.net

ANGEL SANZ POR LA RUTA DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES QUE DESEMBARCARON EN NORMANDIA.

Ángel Sanz es editor de Interfolio, una editorial dedicada a literatura de viajes. Le gusta realizar excursiones en moto por Europa. Recientemente se fue a Normandía para seguir los pasos de los republicanos españoles que formaron “La Nueve”, la compañía de la segunda división del general Leclerc. Desembarcaron en las playas de Normandía y, librando batallas, llegaron a la liberación de París el 25 de agosto de 1944.

www.interfolio.es

AITOR GARCIA EN ISLANDIA.

Aitor García  y su mujer Bego Estibaliz Sánchez llevan más de dos años de residencia en Reykiavik. Ha seguido muy de cerca todo el proceso de la crisis en Islandia y la creación de una nueva constitución popular. En este tiempo ha conocido algunos de los lugares imprescindibles del original paisaje islandés.

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/805543/roman-morales-rios-sudamerica/

4 thoughts on “Levando Anclas 1 de enero 2012. Velero “Avis rara”. Ríos de Sudamérica. Irán. Normandía. Islandia.

  1. Pedro

    Hola Roge, sobretodo darte las gracias por emitir.

    Escuché a Oleg Kravchenko, si cambia de idea y quiere a alguien que le ayude con las guardias, embarco a las Americas.

    Responder
  2. Roge Blasco Autor

    Hola Pedro. Indicame un número de teléfono en el correo: blasco_roge@eitb.com y te paso el contacto. Muchas gracias.

    Responder
  3. Pedro

    Muchísimas gracias. La verdad que me he quedado sin palabras por tu implicación personal, ahora voy comprendiendo el porque del gran programa de viajes que realizas. Lo dicho Roge, si no será en esta será en una próxima. Un saludo desde Lorca, ciudad del sol y la tierra viva.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *