La periodista Mercedes Goiz se implica con las mujeres liberianas. Entrevista a la presidenta del país y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson-Sirleaf.

Mercedes Goiz es periodista, productora y realizadora de documentales. Está comprometida con la realidad de los países del África del Oeste y especialmente con sus mujeres. Por motivos familiares residió durante un año en Freetown, capital de Sierra Leona. Ha realizado reportajes sobre las mujeres mineras que buscan oro en Sierra Leona, sobre la ablación genital femenina en la región de Kita en Malí y recientemente ha visitado en dos ocasiones Liberia. Realizó un documental para la Cruz Roja sobre la supervivencia de las mujeres en la postguerra y hace unos días entrevistó a la presidenta Ellen Johnson-Sirleaf, la primera y única presidenta mujer en la historia de África. Además, ha sido premiada con el Nobel de la Paz 2011.

 

Mercedes Goiz  trata de identificarse con las mujeres africanas y tomar partido por ellas. En 2010 participó en la realización del documental “Winners”  con el apoyo de la Cruz Roja. Liberia ha sufrido durante quince años dos guerras civiles en las que un muy alto porcentaje de mujeres han sido violadas. El tratado de paz se firmó en 2003 y la sociedad todavía continúa traumatizada por tanta violencia. Son muchas las mujeres en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, muchas de ellas se organizan en redes sociales en defensa de sus derechos y como denuncia a tanta discriminación sexual.

Mercedes se quedó impactada, enamorada de estas mujeres que luchan en una sociedad patriarcal en la que, hasta no hace mucho, no tenían ningún derecho. Una gran parte han sido violadas, ultrajadas. Ahora se levantan y se organizan para transformar la sociedad.

Se han dado avances como una ley que condena la violación. Exigen que se cumpla la resolución  1325 de la ONU, mandato por el que las mujeres deben de estar presentes en la reconstrucción de un país después de la guerra.

Mercedes ha vuelto por segunda vez a Liberia para estar presente en las elecciones del 8 de noviembre en las que fue reelegida Ellen Jonson-Sirleaf. Tuvo la oportunidad de entrevistarla y nos lo cuenta en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del viernes 20 de diciembre de 2011.

Urte berri on!. ¿Feliz año 2012!

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/805467/unai-llantada-everest/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *